¿Cuál es la mejor manera de guardar el cepillo de dientes?

Descubre la mejor forma de guardar tu cepillo

El mejor sitio para guardar tu cepillo de dientes
El mejor sitio para guardar tu cepillo de dientes | Pixabay

Todos hemos escuchado cientos de veces las recomendaciones de los dentistas acerca de los hábitos para la correcta higiene bucal como cepillarse los dientes un mínimo de dos veces diarias o utilizar al menos en algún momento del día el hilo dental. Sin embargo existen muchas otras acciones que debemos llevar a cabo todos los días si queremos disfrutar de una óptima salud bucal. Y muchos de ellos tienen que ver con uno de los elementos claves del cepillado: el propio cepillo de dientes. Una herramienta que debemos usar con gran cuidado puesto que, de lo contrario, podría convertirse en un foco de microorganismos.

Código Nuevo

¿Porque nos hemos preguntado qué consecuencias tiene mantener nuestro cepillo en el cuarto de baño sin ninguna clase de protección? En un artículo para la cadena británica BBC, la profesora de periodoncia de la Escuela de Odontología de la Universidad de Alabama, Maria Geisinger, explica que "la mayoría de nuestros cepillos se guardan en los baños", lo que provoca "que estén expuestos a microorganismos intestinales". Eso abarca desde estafilococos a bacterias intestinales, pasando por pseudomonas, bacterias coliformes o gérmenes fecales, entre muchos otros. Una amenaza para nuestra salud. Por eso no conviene mantener los cepillos muy cerca del inodoro. ¿Y guardarlos en un contenedor cerrado? ¿Es una alternativa más saludable? Como apuntan desde la BBC, la Asociación Estadounidense Dental no lo recomienda en absoluto. Y Geisinger está de acuerdo en ello: "Esto se debe a que un ambiente húmedo es mucho más propenso para el crecimiento de microorganismos". En ese sentido, terminar de lavarse los dientes, secar deficientemente el cepillo y guardarlo en un contenedor cerrado es una invitación abierta a la enorme cantidad de microorganismos que se encuentran en el ambiente.

¿Qué hacer entonces? Según explican en el portal de la clínica dental Dental Vallès, tenemos que "guardar el cepillo de dientes en un recipiente que sea abierto y que esté limpio", además de asegurarnos de que dentro del recipiente el cepillo quede "colocado en posición vertical de forma que las cerdas queden en la parte superior". Por otra parte, y desde la clínica Iván Malagón aconsejan, en caso de guardar varios cepillos en un mismo recipiente, que estos estén "suficientemente separados para que no se produzca una transferencia de bacterias entre ellos". En ese sentido, nada de guardarlos en un mismo vaso.

En relación con lo anterior, los especialistas de Iván Malagón recomiendan que no usemos esos capuchones de plástico que incluyen algunos diseños de cepillos de dientes ¿La razón? Como apuntábamos antes, los ambientes húmedos propician la proliferación de microorganismos. Desde esta clínica proponen una opción más saludable: "Si necesitas cubrir tu cepillo para evitar que este entre en contacto con otros busca uno que tenga orificios o aberturas que permitan que el aire circule". Parecen gestos de poca importancia, pero toda la comunidad médicodental coincide en que son muy trascendentes.

Volviendo a Geisinger, la experta periodoncial afirma que uno de los gestos más importantes para mantener nuestros cepillos libres de microorganismos es el lavado del propio cepillo. Después de todo, la cavidad oral alberga cientos de microorganismos que pueden transferirse al cepillo de dientes durante el uso del mismo. En ese aspecto, Geisinger nos invita a enjuagar cuidadosamente nuestros cepillos con agua potable después de cada cepillado y, además, a verter enjuague bucal antibacterial en los mismos. Nada garantiza una superficie 100% libre de microorganismos, pero cuanto menor sea el porcentaje mejor.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil