¿Cuál es la altura media en España?

La estatura media de los hombres españoles es de 176 centímetros

Las mujeres son tan altas en la actualidad como ellos hace seis generaciones

Altura - Preguntas

Altura - Preguntas

SPORT.es

SPORT.es

A mediados del siglo XIX, los hombres españoles medían 162 centímetros de media y las mujeres españolas 155 centímetros de media, según datos del economista e historiador estadounidense John Komlos. Hoy son estaturas bastante bajas para las actuales medias españolas.

En concreto, y según datos basados en estudios recientes recopilados por el portal digital Datos Mundiales, la estatura media de los hombres españoles es de 176 centímetros y la estatura media de las mujeres españolas es de 162 centímetros. Con otras palabras: ellas son tan altas en la actualidad como ellos hace seis generaciones.

¿Pero a qué se debe este crecimiento? Pues según una investigación internacional realizada por el Imperial College de Londres, y publicada en la revista especializada The Lancet, a una alimentación más completa.

Después de todo durante el último siglo y medio hemos aprendido mucho acerca de nutrición, pero también hemos adquirido en términos generales un mayor poder adquisitivo para comprar alimentos. Como indica a El País la autora del estudio, Andrea Rodríguez, el crecimiento viene definido "por una combinación muy compleja de factores genéticos y ambientales como la nutrición, el ejercico físico o el estrés".

De ahí que muchos de los países con una estatura media más elevada sean países muy desarrollados con un gran poder adquisito individual. Es el caso de Países Bajos, el país con los hombres y las mujeres de mayor estatura del mundo con 181 centímetros de media ellos y 170 centímetros de media ellas, empatadas estas últimas con las mujeres montenegrinas.

Comparten el top otros países europeos como Estonia, Dinamarca, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Chequia, Eslovenia, Eslovaquia, Crocia, Serbia, Suecia, Noruega o Lituania. Y no encontramos un país no europeo hasta el puesto número 19, ocupado por la caribeña Dominica. 

Por contra, entre los países con una estatura media más baja encontramos a Timor Oriental, Laos, Papúa Nueva Guinea, Yemen, Islas Salomón, Guatemala, Nepal, Mozambique, Bangladesh, Filipinas, Islas Marshall, Madagascar, Camboya, Indonesia o India.

Países en desarrollo cuyos ciudadanos no han podido explotar las posibilidades de crecimiento que su genética les podría proporcionar. De hecho, y según estos mismo datos, evaluados por la NCD Risk Factor Collaboration, el continente europeo, el subcontinente nortamericano y el continente oceánico son los continentes con las estaturas medias más elevadas. No es casualidad.