¿Con qué frecuencia hay que cambiar los pañales?

Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez

¿Cada cuánto cambiar el pañal?

¿Cada cuánto cambiar el pañal? / Código Nuevo

Código Nuevo

Son muchas las razones por las cuales debemos cambiar los pañales de los bebés con la frecuencia óptima. Después de todo, y como cuentan desde el portal web de Pampers, marca especializada en productos para el cuidado de los bebés, los pañales demasiado mojados pueden contribuir al riesgo de dermatitis, la caca puede irritar la piel del bebé y las bacterias sobrantes pueden provocar una infección de la vejiga. Además, no debemos olvidarnos de las fugas que pueden provocar los pañales sucios. En definitiva, es indispensable cambiarlos tanto por salud como por higiene. ¿Pero cuál es esa frecuencia óptima? 

Existe una norma general que dice que debemos cambiar los pañales de los bebés cada dos o tres horas. El motivo es que los bebés recién nacidos suelen orinar aproximadaente cada ese periodo de tiempo, además de defecar entre tres y cinco veces al día. Una frecuencia como esa permitiría impedir que el bebé estuviera demasiado tiempo con un pañal sucio. Evitamos así algunas de las complicaciones mencionadas antes, pero la realidad es que, como apuntan desde Pampers, "cada bebé es único". Si buscamos que nuestro bebé esté completamente limpio la mayor parte del tiempo necesitamos conocer sus rutinas muy bien.

Aún así, avisan los especialistas, "la frecuencia con la que tu pequeño orina o defeca puede variar de un día para otro", por lo que mantener una limpieza absoluta en todo momento resulta imposible. De hecho, dicen desde Pampers, "cambiar los pañales durante todo el día puede hacer que sintamos que eso es todo lo que estamos haciendo", lo que puede resultar bastante agotador mentalmente. Simplemente debemos conocer a nuestro bebé poquito a poco y predecir de una manera más relajada cuando podría tener el pañal sucio. No debemos volvernos locos. Unos minutos de suciedad no son peligrosos en absoluto.

No obstante, existen determinadas acciones aplicables a todos los bebés bastante recomendables, según los expertos del portal especializado en cuidado del bebé Eres Mamá. Como "colocarle un pañal limpio antes de acostarlo con el fin de evitar la acumulación excesiva de líquido mientres duerme". El poliacrilato de sodio, el arma secreta de la enorme absorción de los pañales, hará el resto. O como procurar que lleve un pañal limpio cuando abandone el hogar para no tener que cambiarlo en la calle. Acciones encaminadas a cuidar al bebé, pero también a proporcionarnos mayor comodidad a los adultos.

Además, debemos tener en cuenta que más allá de las particularidades de cada bebé existen ciertos factores que alteran la frecuencia con la que estos orinan y defecan. La más importante sin ninguna duda es la edad. Como explican desde Eres Mamá, "los neonatos comen cada dos o tres horas y evacuan rápidamente", lo que implica una mayor frecuencia de cambio de pañal. Por el contrario, "a medida que crecen, aunque aumentan el volumen al orinar, lo hacen en lapsos más prolongados". Como decíamos antes, es una cuestión de ver, aprender y adaptarse a los ciclos naturales del bebé. Sin infrapreocupación ni sobrepreocupación.

Por supuesto, cambiar pañales no se encuentra entre las actividades más placenteras de los padres y de las madres. Quizá tampoco de los propios bebés. Por eso los especialistas de Eres mamá aconsejan buscar una manera de convertir esta actividad en algo más estimulante. ¿Cómo? "Debe ser divertida, cantarle, hablarle, ponerle música. Todo esto logra un proceso de adaptación", agregan. Una oportunidad para estrechar lazos. Además, es importante tener todos los productos preparados para cada cambio de pañal: el propio pañal, el jabón, las toallas y las toallitas. Así todo será más sencillo y menos extenuante.