¿Cómo tener mejor autoestima?

Autoestima
| sport

No es ningún secreto: una autoestima saludable nos acerca bastante a la consecución de algunos éxitos con una importancia enorme en la vida de la mayoría de personas. Lo sabemos porque todos lo hemos sentido, pero también porque existen diferentes estudios científicos que lo demuestran. Como este desarrollado por investigadores sauditas que vincula una buena autoestima con el éxito académico. O este otro realizado por investigadores suizos que conecta autoestima con satisfacción en las relaciones de pareja. Eso por no hablar de los beneficios psicológicos propios que proporciona. ¿Pero cómo construir una mejor autoestima?

Código Nuevo

El psicólogo estadounidense Guy Winch, famoso por sus charlas TED, cuenta precisamente en la sección de Ideas de TED Conferences LLC algunas de las acciones que podemos comenzar a implementar para nutrir de manera adecuada nuestra autoestima. Después de todo, afirma, "los estudios de escáner cerebral prueban que cuando nuestra autoestima es mayor aumentan las probabilidades de que experimentemos heridas emocionales como el rechazo o el fracaso como menos dolorosas", además de que "somos menos frágiles ante la ansiedad" y "liberamos menos cortisol en nuestro torrente sanguíneo cuando estamos bajo estrés".

Todo son ventajas. Sin embargo, trabajar en nuestra autoestima puede resultar complicado. Incluso confuso si tenemos en cuenta la cantidad de métodos supuestamente milagrosos con los que podemos toparnos. En ese sentido, el especialista proporciona cinco consejos fundamentales. El primero de ellos consiste en evitar las frases positivas grandilocuentes. "Tienen un problema crítico: tiendan a hacer que las personas con baja autoestima se sientan peor consigo mismas. Son demasiado contrarias a sus creencias existentes. Debemos modificarlas por frases positivas que sean más creíbles", explica Winch. Ponernos objetivos realistas.

Pero tan importante son las palabras como las acciones. Por eso el segundo consejo del psicólogo es que se identifiquen y se potencien las habilidades propias. ¿Qué significa eso? "La autoestima se construye con la demostración de habilidades y logros en áreas de nuestra vida que nos importan. Descubra esas habilidades y encuentre oportunidades y carreras que las acentúen. Si te enorgulleces de ser un buen cocinero, organiza más cenas. Si eres un buen corredor, regístrate en carreras y entrena para ellas", desarrolla Winch. Tal vez el desafío más importante radique en encontrar dichas habilidades especiales. Solo debemos experimentar.

El tercero de los consejos proporcionados por Winch en Ideas.Ted es aprender a aceptar los cumplidos. Por norma general, apunta el experto, "cuando nos sentimos mal con nosotros mismos tendemos a mostrar una mayor resistencia a los cumplidos, aunque sea precisamente cuando más los necesitamos". El truco consiste en entrenar respuestas simples de agradecimiento para no rechazarlos. Con el tiempo, y según Winch, nos iremos acostumbrado hasta que el impulso de rechazar los cumplidos vaya desvaneciéndose. Es un proceso que requiere tiempo y paciencia con uno mismo, pero que tiene una gran importancia en la autoestima.

Como también la tiene la eliminación de la autocrítica. Así lo considera este psicólogo conferenciante: "Hay que sustituir la autocrítica, que casi siempre es completamente inútil, por la autocompasión. Cada vez que su monólogo interno autocrítico entre en acción pregúntese qué le diría a un querido amigo si estuviera en su situación". Por último, añade Winch, debemos trabajar nuestro valor real cuando sufrimos un rechazo de algún tipo. "Si su cita le rechazó enumere las cualidades que lo convierten en una gran pareja. Si no pudo obtener un ascenso, enumere las cualidades que lo convierten en un empleado valioso".

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil