¿Cómo saber si un perro tiene fiebre?

¿Cómo saber si un perro tiene fiebre?

¿Cómo saber si un perro tiene fiebre? / sport

Código Nuevo

El gran problema del cuidado de las mascotas es la incomunicación. En ese sentido, nada importa que exista una enorme conexión entre nosotros y nuestro perro: muchas cosas seguirán siendo un enigma. Al menos si no contamos con la información veterinaria necesaria. Uno de los enigmas que más nos conviene descifrar es el enigma sobre si nuestro perro tiene fiebre o no. Después de todo, la fiebre puede ser indicativo de una enorme cantidad y variedad de enfermedades, muchas de las cuales podrían suponer un grave peligro para la vida de nuestro perro. Entonces, ¿a qué señales debemos prestar atención para descubrirlo?

La sección dedicada al cuidado de las mascotas de WebMD, publicación dedicada a la salud, lista algunos de los síntomas indicativos de que un perro tiene fiebre. Uno de los más importantes es el letargo. Es decir, un estado de inactividad, cansancio y somnolencia profunda. Los perros suelen ser animales muy activos y con mucha energía, por lo que estos estados de adormecimiento suelen ser fáciles de percibir. Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta la personalidad habitual de nuestro perro. La clave está en el cambio. Y exactamente lo mismo ocurre con el segundo síntoma indicativo: el estado de ánimo deprimido. Nuevamente, debemos considerar las características de personalidad de nuestro perro para determinar que se encuentra en un estado de ánimo deprimido.

En caso de que se produzca un evidente cambio anímico en el animal, lo más probable es que padezca fiebre. Pero, como dicen desde WebMD, ningún síntoma resulta definitorio. Lo importante es comprobar todos los síntomas en conjunto. Y otro de los más importantes es la pérdida de apetito del perro. Unidos, nos ofrecen bastante pistas, aunque dicho cuadro de síntomas nos puede estar informando igualmente de otras enfermedades como las enfermedades gastrointestinales.

Por eso debemos tener en cuenta varios más. El resto de signos de fiebre descrito por los especialistas de la revista digital de salud WebMD incluyen tembleque, vómitos, secresión nasal y tos. Sin embargo, "la única manera precisa de saber si tu perro tiene una temperatura corporal aumentada es medir su temperatura en el recto", explican desde la publicación. Todos los síntomas descritos anteriormente pueden servirnos como guía para reconocer que hay probabilidades de que nuestro perro tenga fiebre. Es entonces cuando hay que usar el termómetro. Pero no cualquiera. "Un termómetro digital diseñado para el uso rectal en perros".

Pero para poder determinar correctamente si nuestro perro tiene fiebre debemos conocer antes cuál es la temperatura habitual en los perros. La respuesta la encontramos en el portal de American Kennel Club, una asociación canina estadounidense, que establece que la temperatura normal de los perros se halla entre los 37,5 grados y los 39 grados, por encima de la temperatura normal en los seres humanos. Es importante que tengamos esto en cuenta para no alarmanos en caso de que el termómetro rectal indique una temperatura que en una persona humana sería excesiva. Debemos preocuparnos solo cuando supere los 39 grados.

Pero debemos preocuparnos proporcionalmente. Como señalan desde el American Kennel Club, la fiebre en los perros puede aparecer por causas tan variadas como las mordidas infectadas, los cortes infectados, las infecciones en el oído, las infecciones del tracto urinario, las infecciones dentales, las infecciones en algún órgano como pulmones o riñones, las infecciones bacterianas o virales, la ingesta de sustancias tóxicas o las vacunas recibidas. Respecto a esto último, los expertos indican que "no es raro que las mascotas sufran fiebre baja de 24 a 48 horas después de una vacuna". Lo aconsejable es visitar siempre al veterinario.