¿Cómo reciclar correctamente?

Descubre la manera de realizar el reciclaje con eficiencia

Descubre la mejor manera de reciclar

Descubre la mejor manera de reciclar / Pixabay

Código Nuevo

El incremento de la concienciación acerca de la importancia del reciclaje, tanto para el planeta como para el mantenimiento de nuestro modelo productivo, queda patente en las estadísticas. Según datos de Ecoembes, cada ciudadano español depositó un 9,1% más de envases de plástico, latas y briks para su reciclaje en el año 2019 respecto al año 2018. Las buenas intenciones están ahí. Sin embargo, el reciclaje es un procedimiento que requiere ciertos conocimientos básicos para ser llevado a cabo de manera óptima. La propia Ecoembes, dedicada al cuidado del medio ambiente, ofrece dichos conocimientos en su web.

Empezando por la variedad de contenedores que existe en la actualidad y los residuos concretos que deben ser depositados en cada uno de ellos. En ese sentido, desde la entidad recuerdan a los ciudadanos que en el contenedor amarillo deben depositarse las botellas de plástico, las latas, las tapas de plástico, las chapas de metal, las bandejas de aluminio, el papel de aluminio, el papel, los aerosoles, las bolsas de plástico excepto las bolsas de basura, las tarrinas y tapas de yogurt, los tubos de pasta de dientes, las bandejas de corcho blanco, las latas de conservas, los envases de productos de limpieza y los briks.

Por su parte, en el contenedor azul deben depositarse los residuos fabricados con papel o con cartón. Es un error muy común, advierten desde Ecoembes, depositar los briks en el contenedor azul ya que poseen tanto plástico como aluminio. Tampoco hay que tirar en este contenedor las servilletas, el papel de cocina usado, los pañales o las compresas. En cuanto al contenedor verde, solo deben depositarse en él envases de vidrio, un material que puede reciclarse infinidad de veces. Mucho cuidado con no tirar en este contenedor tubos fluorescentes, bombillas, cristales de ventanas, cristales de vasos, porcelana o cerámica.

Seguimos con el contenedor marrón. Aquí debemos tirar todos los residuos biodegradables como los restos de comida, los restos vegetales de plantas, los tapones de corcho y serrín o los papeles y cartones que estén manchados de grasa o aceite. Por el contrario, debe evitarse introducir en la bolsa de residuos destinada al contenedor marrón componentes como el polvo del barrido, las cenizas o colillas de los cigarrillos y todo el conjunto de textiles sanitarios como compresas, tampones, bastoncillos para los oídos, toallitas húmedas, hilo dental, tiritas, esparadrapo, vendas o gasas, entre otros. Todo eso debe acabar en el contenedor gris.

Porque este último es un contenedor destinado a todos esos residuos que no pueden reutilizarse, así como objetos que no encajan en ningún otro contenedor. Aunque, eso sí, debemos tener en cuenta que contamos también con los puntos limpios, donde deben entregarse residuos como las pilas, las bombillas, los cedés, los muebles, los electrodomésticos, los aparatos electrónicos, la ropa, el calzado y el aceite doméstico. Con esta información es posible reciclar de manera correcta para que las buenas intenciones se transformen en una buena noticia para el medio ambiente. Sin embargo, hay más consejos que podemos seguir.

Como algunos de los consejos proporcionados por <strong>Recytrans</strong>, empresa gestora de residuos autorizada. Uno de los más importantes es reutilizar las bolsas de plástico que utilizamos para transportar la compra. O, aún mejor, utilizar bolsas textiles con una mayor durabilidad, de manera que evitemos consumir más plastico, la gran amenaza contaminante con más de 360 millones de toneladas métricas producidas al año, según <strong>datos </strong>de Estatista. Otro muy interesante es contar con una compostera casera que permita convertir los desechos orgánicos en abono para las plantas. Todo cuanto hagamos para cuidar el planeta es poco.