¿Cómo puedo recuperar a mi ex?

Los mejores consejos para recuperar a esa persona especial

Recuperar a un ex no es nada fácil

Recuperar a un ex no es nada fácil / Pixabay

Código Nuevo

Existen momentos en la vida que parecen irreversibles. Las rupturas suelen ser uno de ellos. Porque cuando terminamos con alguien lo hacemos con la firme convicción de que será para siempre. De la misma manera, cuando nos dejan y dejamos atrás el habitual periodo de negación aceptamos que, muy probablemente, es también un proceso sin vuelta atrás. Pero las matemáticas no están de acuerdo. Según un estudio publicado en el Journal of Adolescent Research, casi un 50% de los jóvenes regresan con su ex pareja en los dos años posteriores a la ruptura. ¿Pero qué podemos hacer para favorecer la reconciliación?

En primer lugar, y según explica en Psychology Today la psicóloga clínina Susan Heitler, especializada en las relaciones románticas, debemos ponernos nuevamente en pie. La especialista utiliza la experiencia real con un paciente para ilustrar bien este punto: "Volver a ponerse de pie implicaba reconectar con viejos amigos y buscar intereses en actividades que disfrutaba. Recordó las actividades deportivas que en tiempos mejores solía disfrutar y volvió a hacer esas actividades nuevamente. Poco a poco, su espíritu se levantó". Recuperar la vida propia como primer paso indispensable. Que el deseo de reconcialiación no lo mueva el dolor.

El segundo paso para recuperar a una ex pareja consiste en enumerar las quejas de la otra persona. Ver con verdadera perspectiva qué le llevó a alejarse de nosotros. "Cuando se permitía escuchar información sobre lo que estaba haciendo que molestaba a su esposa se enfadaba consigo mismo. Escucharla incrementaba su agitación y su angustia en lugar de conducirlo al aprendizaje. Ahora decidió abordar esas quejas escribiendo cuanto podía recordar. La información es poder", cuenta Heitler con detalle. Después de todo, no resultaría demasiado productivo intentar recuperar a una ex pareja sin conocer en profundidad que causó la ruptura.

Una vez comprendidos los errores cometidos, en muchas ocasiones vinculados a determinadas traiciones, y según explica en Cosmopolitan Mariana Bockarova, profesora de psicología de relaciones de la Universidad de Toronto, debemos evaluar si los problemas que causaron la ruptura son verdaderamente corregibles. "Si se separaron porque un trabajo llevó a uno de los dos a una nueva ciudad y la distancia lo dificultó todo, es un problema que puede solucionarse". Sin embargo la experta considera que otros desacuerdos vinculados a los valores pueden ser incorregibles. Es una tarea personal que debemos hacer. Y con total honestidad.

¿Consideras que existe una esperanza real de reconciliación? ¿Has comprendido cuáles fueron esos errores, tu responsabilidad en ellos y tienes predisposición para solucionarlos? Pues Bockarova recomienda realizar un acercamiento sincero en el que se expresen las intenciones de reconciliación. Una vez en el encuentro, y esta vez según Heitler, es importante aclarar que "te gustaría mantener la relación, pero que estás decidido a cambiar radicalmente los comportamientos de la misma". Esos mismos comportamientos que provocaron la ruptura y que debes haber analizado previamente. Demuestra que conoces el nuevo camino.

"Si existe algún problema que necesite aclaración o cualquier cosa por la que le gustaría disculparse con esa otra persona, hágalo desde el principio. Ordena tus problemas para que tu ex pareja pueda darse cuenta de que lo has pensado bien y que no es una decisión espontánea", apunta Bockarova. Por último, y en caso de que tu ex quiera proporcionarte otra oportunidad, cumple con los cambios prometidos. "Aunque tomará un tiempo reconstruir la confianza, es tu oportunidad para formar un vínculo aún más profundo", añade. Es lo que Heilter llama "reconectarse desde una posición de fuerza". Las reconciliaciones que merecen la pena.