¿Cada cuánto se puede tomar paracetamol?

Descubre la frecuencia con la que tomar este medicamento

¿Cada cuánto se recomienda el uso de paracetamol?

¿Cada cuánto se recomienda el uso de paracetamol? / Pixabay

Código Nuevo

El paracetamol es un analgésico común utilizado tanto para tratar dolores como reducir la temperatura alta. Además de comercializarse de forma individual, podemos encontrarlo también como ingrediente de varios medicamentos para el resfriado y la gripe. Supone, junto con el ibuprofeno, nuestro gran aliado cuando los dolores afectan a nuestra vida cotidiana. Especialmente, y según informaciones del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico, para dolores de cabeza y dolores de estómago, donde las investigaciones sugieren un mejor rendimiento que el ibuprofeno. La pregunta es: ¿Cada cuánto podemos tomar paracetamol?

La respuesta correcta la proporciona la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En uno de sus documentos informativos, establece que en adultos y adolescentes mayores de quince años (con un peso superior a los cincuenta kilogramos) "la dosis recomendada es de uno o medio compromido". Esto es, entre quinientos miligramos y un gramo de paracetamol, según la necesidad de cada paciente. En cuanto al tiempo recomendado entre las dosis, la AEMPS establece que "las tomas deben espaciarse al menos 4 horas". Además, y esto es muy importante, no se tomarán nunca más de cuatro gramos en 24 horas.

Pero no son números recomendados de manera universal. Como explican desde la AEMPS, los adolescentes menores de quince años no deberían tomar paracetamol sin receta médica, mientras que en el caso de pacientes de edad más avanzada deberá ser un médico quien recomiende "la frecuencia y si precisa reducir la dosis". Lo mismo ocurre con quienes padecen enfermedades del hígado o enfermedades del riñón. Ambos perfiles requieren una prescripción a medida de la frecuencia y dosis de paracetamol, aunque no deberían nunca superar los dos gramos diarios en ningún caso.

Seguir las recomendaciones publicadas por las instituciones sanitarias es fundamental. Después de todo, y como indican desde el NHS, "la sobredosis de paracetamol puede provocar efectos secundarios graves", por lo que debemos contener "la tentación de aumentar la dosis o de tomar una dosis doble si el dolor es muy intenso". Efectos que, como recoge en su portal web la biofarmecéutica MSD, pueden ir desde "las naúseas, vómitos y dolor abdominal" hasta la pancreatitis, llegando incluso a "una insuficiencia hepática y de otros órganos que puede ser mortal" en casos de sobredosis muy agudas.

¿Y si has olvidado tomar una de tus dosis? Desde el NHS aconsejan "tomarla tan pronto como podamos", aunque debemos omitarla en caso de que la hora de la siguiente dosis esté muy cerca en el tiempo. Pero en ningún caso, subrayan desde la institución británica, debemos tomar dosis dobles de paracetamol para una compensación de la dosis que olvidamos previamente. Por ejemplo, si debíamos tomar una dosis a las tres y la olvidamos, podemos tomarla en caso de acordarnos a las cuatro, pero no en caso de que nos acordemos a las ocho, una hora antes de la siguiente dosis. Mucho menos doblar la dosis.

Lo que sí podemos hacer es, afirman los expertos del NHS, es tomar paracetamol junto con otras variedades de analgésicos que no contienen paracetamol como el ibuprofeno. En ese sentido, y en este otro artículo de su sitio web, la NHS confirma que "es seguro tomar paracetamol e ibuprofeno juntos, ya que no se conocen interacciones dañinas entre estos medicamentos". No obstante, "el consejo para los niños es diferente", pues "generalmente no se recomienda tomar paracetamol e ibuprofeno juntos". En cualquier caso, lo mejor es siempre consultar a un médico, especialmente si estamos tomando otros medicamentos.