¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo?

lavar pelo

lavar pelo / sport

Código Nuevo

Existen dos corrientes dominantes en la actualidad en relación al número de veces que debemos lavarnos el cabello. La primera de ellas goza de mayor recorrido y aceptación social: esa que dice que deberíamos lavar nuestro pelo diariamente sin excepción. La segunda de ellas lleva varios años empujando muy fuerte y nos dice que deberíamos lavar nuestro pelo cuanto menos mejor. Es el conocido como movimiento No Poo, por la ausencia de champú en el ritual de lavado y promovido por muchas celebrities. ¿Pero tiene razón el dicho popular o la nueva tendencia? ¿Cada cuánto tenemos que lavar nuestro cabello? ¿Qué dicen los expertos?

En líneas generales, los expertos del cabello recomiendan no suscribirse al lavado diario. Uno de ellos, Adir Abergel, estilista de celebridades y director creativo de la agencia Virtue, explica los motivos en la revista de moda y belleza Glamour: "Lavarse el pelo con demasiada frecuencia es muy perjudicial. Muchos champús poseen químicos agresivos como sulfatos que se usan para crear espuma". Phillipp Haug, director artístico internacional de la marca de productos de peluquería Toni&Guy, concuerta con esta visión. "Lavarse el pelo con mucha frecuencia le quitará los aceites naturales y puede decolorar su color natural, dice en Glamour. Es ese mismo argumento acerca de los aceites naturales el que enarbola Angela Lamb, profesora asistente de dermatología de la Escuela de Medicina Icahn de Nueva York, para desaconsejar el lavado de pelo diario. En concreto, la especialista médica afirma en WebMD, revista estadounidense de salud de referencia, que "el cabello produce un aceite natural llamado sebo y que los champús son emulsionantes que capturan ese exceso de aceite". ¿El resultado? Según Lamb, eliminar excesivamente dicho sebo natural puede generar un aumento de la sequedad capilar que incremente a su vez las posibilidades de rotura. Un cabello quebradizo.

Además, este sebo natural tiene funciones protectores propias. Así lo confirma en la propia WebMD una de las profesoras asistentes de la Escuela de Medicina David Geffen de Los Ángeles, Carolyn Goh. Tal y como lo expresa, el sebo "proporciona hidratación y una barrera de protección para la piel y el cabello". Por eso una pizca de suciedad es completamente normal y recomendable. Eliminar todos los aceites naturales del pelo y quedarnos desprotegidos es un mal negocio. Por tanto, la recomendación popular de lavarnos cada día está lejos de ser correcta. La pregunta es: ¿a qué frecuencia de lavado capilar deberíamos someternos entonces?

Los expertos concuerdan en que una frecuencia de lavado capilar de dos o tres días por semana es perfecta en la inmensa mayoría de casos. Después de todo, existen muchos factores que pueden aumentar las veces en las que deberíamos lavarnos el pelo a la semana. La propia Goh enumera algunos de esos factores como un cabello muy delgado, una actividad física muy intensa o un entorno ambiental muy húmedo. En casos así resultaría más adecuado aumentar a cuatro o cinco los lavados semanales. Los números universales para esta cuestión no existen. Debemos analizar e investigar qué frecuencia es la idónea para nosotros.

Porque el margen de lavados semanales es incluso mayor. Previamente explicamos que, en líneas generales, los expertos recomiendan no lavarse el cabello todos los días. Pero ese "en líneas generales" es clave, pues existen algunas personas que sí deberían hacerlo. "Si tienes el cuero cabelludo muy graso necesitas lavados diarios", dice Goh. Eso sí, según palabras del estilista estadounidense Jason Collier en Glamour, debemos en todo momento huir del agua caliente: "Aconsejo lavarse siempre el pelo con agua a temperatura ambiente. El agua caliente elimina los aceites naturales que fortalecen el cabello".