¿Es bueno tomar creatina?

Desde hace muchísimo tiempo, algunas personas que quieren aumentar su masa muscular utilizan suplementos orales de creatina

Los menores, las embarazadas y las mujeres en periodo de lactancia no deberían consumirla en ninguna circunstancia

Siempre se debe consultar con el médico si decides empezar a tomar creatina

Siempre se debe consultar con el médico si decides empezar a tomar creatina / SPORT.es

CÓDIGO NUEVO

La creatina es un aminoácido que, como cuentan desde el medio especializado WebMD, "se transforma en fosfato de creatina en el organismo", gracias al cual este puede producir una sustancia fundamental para las contracciones musculares conocida como trifosfato de adenosina o ATP. Aunque nuestro organismo crea algo de creatina, también necesitamos consumirla a través de alimentos ricos en proteínas como la carne, el pescado y en mucha menor medida alimentos vegetales como las legumbres, las semillas de sésamo, la col o las espinacas. ¿Pero qué hay de los suplementos de creatina utilizados por los deportistas?

Desde hace muchísimo tiempo, tanto algunos atletas como algunas personas que quieren aumentar su masa muscular utilizan suplementos orales de creatina. La pregunta es: ¿son verdaderamente efectivos? Desde la Mayo Clinic, entidad dedicada a la investigación y la divulgación médica, explican algunos de sus beneficios. Entre ellos, dicen, "el uso de creatina oral podría permitir trabajar más durante repeticiones, lo que lo hace ganar más fuerza, masa muscular y rendimiento". Además, su consumo "podría reducir la frecuencia de deshidratación, calambres musculares y lesiones en músculos, huesos, ligamentos, tendones y nervios".

Dos verdades científicas respaldadas por innumerables investigaciones. Pero que un suplemento produzca efectos positivos no implica necesariamente que sea recomendable tomarlo. Para ello necesitamos conocer también si tiene efectos secundarios peligrosos para el organismo. ¿Es este el caso de la creatina? Según los especialistas de la Mayo Clinic, no. "Aunque es posible que consumir creatina no ayude a todos los atletas, la evidencia sugiere que no causa daños si se toma según las indicaciones". Así, apuntan desde esta web, es seguro tomar creatina hasta por cinco años". Pero debemos hacerlo correctamente.

Y para eso lo primero es "elegir un producto que siga las prácticas de elaboración recomendadas y que esté suscrito a pruebas de terceros para garantizar la calidad del producto". Además es muy importante tener en cuenta las potenciales interacciones de la creatina con la cafeína. Aparte de perder eficacia, la creatina está relacionada con un empeoramiento del avance de la enfermedad de Parkinson en dichas circunstancias. Por otro lado resulta fundamental consumir las dosis de creatina correctas. Como señalan desde WebMd, tomar más cantidad de creatina de la cuenta puede producir algunos efectos secundarios.

Entre ellos, aumento del peso, ansiedad, dificultad para respirar, diarrea, fatiga, fiebre, erupciones, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, malestar estomacal e incluso problemas del riñón, especialmente en personas con trastornos renales. En cualquier caso, y con independencia del estado de salud, los especialistas de WebMD recomiendan informar a nuestro médico antes de tomar creatina o cualquier otros suplemento. A fin de cuentas, cada persona es completamente única. Eso sí, los menores de dieciocho años, las embarazadas y las mujeres en periodo de lactancia no deberían consumirla en ninguna circunstancia.