¿Ardor? Así puede ayudarte Almax

Almax es un medicamento destinado a neutralizar el exceso de ácido del estómago

Como ocurre con otros medicamentos antiácidos, el principio activo del Almax que contrarresta dicha acidez gástrica es el almagato

¿Para qué sirve el Almax?

¿Para qué sirve el Almax?

SPORT.es

SPORT.es

Como explican en el portal web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Almax es un medicamento destinado a neutralizar el exceso de ácido del estómago. Una acidez gástrica que, según el propio portal de Almax, "empieza en la boca del estómago y puede irradiarse hacia el cuello o la garganta y se intensifica tras las comidas copiosas y abundantes en grasa, o bien si se acompañan de alcohol, bebidas gaseosas, café, zumo de frutas o tabaco". En concreto, y como ocurre con otros medicamentos antiácidos, el principio activo del Almax que contrarresta dicha acidez gástrica es el almagato.

En palabras de los expertos médicos de la Clínica Universidad de Navarra, "el almagato es un medicamento que contiene aluminio y magnesio y se usa para neutralizar el ácido clorhídrico del estómago". Además, está aconsejado también para el tratamiento ocasional de la gastritis, la úlcera estomacal, la úlcera del duodeno y la esofagitis por reflujo gastroesofágico. En cualquier caso, y aunque Almax es un medicamento de venta libre, conviene tomarlo únicamente bajo recomendación médica o, en su defecto, no consumirlo durante un tiempo prolongado. ¿Pero qué viene establecido exactamente en el prospecto de Almax?

Para las personas mayores de 12 años, la empresa fabricante recomienda 2 comprimidos durante tres veces al día, "preferentemente de media a una hora después de las comidas", ya que son los momentos sensibles y de mayor probabilidad de acidez estomacal. En cualquier caso nunca deberán superarse los ocho gramos de almagato diarios, lo que equivale a un máximo de 16 comprimidos. No obstante, apuntan desde el portal del medio especializado en salud WebMD, "si los problemas de ácido persisten o empeoran tras tomar este producto durante una semana, busque atención médica inmediata".

El motivo es sencillo: la acidez gástrica puede producirse en todas las personas ocasionalmente, pero verse obligados a tomar almagato permanentemente puede indicar un problema médico grave y requerir un tratamiento diferente. Además, también es muy importante tener en cuenta ciertas limitaciones, como en los casos en que medie una insuficiencia renal grave. En estos casos, y siempre según el prospecto, "no se recomienda tomar Almax". Del mismo modo, en los casos en que medie una insuficiencia leve o moderada la dosis recomendada podría ser significativamente menor. De ahí la relevancia de consultar a un médico.

Otras circunstancias en las que no debería consumirse Almax incluyen alergia al almagato, alergia a alguno de sus demás incipientes (manitol, povidona, almidón de patata, sacarina de calcio, glicirrizato de amonio, estereato de magnesio y esencia de mente), enfermedad de Alzheimer, hemorroides, retención de líquidos, hemorragia no diagnosticada del aparato digestivo, complicación del hígado durante el embarazo o diarrea. Por último, los pacientes de edad avanzada deben evitar su empleo continuado, ya que el "aluminio puede agravar alguna enfermedad existente de huesos debido a la reducción de fósforo y calcio".