Trobada Mundial de Penyes: Treinta ediciones le contemplan

Queda ya sólo un mes para que la trigésimoprimera edición de la Trobada Mundial de Penyes abra sus puertas.

L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más populosa de Catalunya, será el escenario de este evento que organiza la PB Collblanc Torrassa con la colaboración del resto de penyes de la localidad ribereña. A partir de hoy y hasta el inicio del encuentro les informaremos extensamente de los preparativos y de los más diversos aspectos y detalles de la Trobada. Comenzaremos este carrusel dando un pequeño repaso a la historia de la cita más importante del mundo peñístico barcelonista.

La Trobada nació en pleno franquismo y, lógicamente, sus inicios, debido a la situación política reinante, no fueron nada fáciles. La PB Manresa fue la impulsora, en 1972, de la edición inicial, que tuvo la montaña de Montserrat como sede.

Gracias al tesón y la ilusión del presidente del FC Barcelona Agustí Montal, el presidente de la Penya Blaugrana de Manresa, Josep Juncadella, el industrial manresano Ricard Andreu Puig y el abad de Montserrat Cassià Marià Just, se pudo llevar a cabo este gran acontecimiento de hermandad barcelonista.

La primera Trobada resultó todo un éxito pero no fue hasta cinco años más tarde, en 1977, cuando se organizó la segunda. La montaña santa volvió a ser la sede escogida por las dos peñas organizadoras: la PB Manresa, que repetía y la PB Monserrat-Monistrol. Fue en 1979 cuando la PB Monserrat-Monistrol, ya en solitario, organizó la tercera edición, de nuevo en el regazo de la Moreneta.

Esta edición marcó la consolidación de la Trobada que, a partir de este momentos, se organizó ininterrumpidamente cada año hasta el 2006. Una serie de problemas aplazaron la edición del 2007 a abril del 2008. La próxima tendrá lugar, en Totana, que derrotó en diciembre pasado a las otras aspirantes, Premià de Mar y Tarazona de la Mancha.

De las treinta ediciones llevadas a cabo hasta ahora, 22 se han celebrado en Catalunya, otra en Catalunya Nord (Perpinyà), una en Andorra y otra más en los Paises Catalanes (Santa Pola).

Aguilas tuvo el honor de acoger, en 1991, la primera Trobada fuera del ámbito de habla catalana. La región murciana repetirá, pues, con Totana. Oviedo, Ceuta y Córdoba han sido sedes también de la gran cita peñística, que en 1997 viajó hasta Schaffhausen (Suiza), gracias a los desvelos de la PB Don Quijote de esta localidad. Las PB Manresa y Montserrat-Monistrol tienen el honor de haber organizado más Trobades, tres, una de ellas, conjunta. Y el corazón religioso de Catalunya se lleva la palma como escenario, albergando cuatro ediciones. No ha repetido ninguno más.