Las peñas andaluzas y extremeñas, resignadas a ver la final de Copa desde casa

Pese a la proximidad, no podrán desplazarse hasta Sevilla para animar al equipo

Esta temporada, han tenido que ver desde casa cinco finales disputadas en su región

Miles de peñistas contribuyeron a llenar el Benito Villamarín en la final de Copa de 2019

Miles de peñistas contribuyeron a llenar el Benito Villamarín en la final de Copa de 2019 / Santiago Garcés

SPORT.es

SPORT.es

Para las federaciones y peñas barcelonistas de fuera de Catalunya, los desplazamientos del primer equipo –así como del resto de categorías o secciones del Club– a su territorio son siempre citas muy esperadas. Son la oportunidad perfecta para que los peñistas estén cerca de los jugadores y jugadoras, y animar más que nunca en escenarios en los que suelen estar en minoría. Si, además, hay un título en juego, la emoción y el volumen de movilización se multiplican de forma exponencial.

La final de Copa del Rey de este sábado en el estadio de la Cartuja de Sevilla habría sido una de esas ocasiones. Sin embargo, la prohibición de la presencia de público en las gradas por la Covid-19 lo impedirá. Las principales damnificadas serán las peñas de Andalucía y Extremadura, que tendrán que ver por televisión un partido que se juega a pocos kilómetros de sus localidades. “Nuestros peñistas ya estarían llenando Sevilla de colores blaugrana, pero con el confinamiento provincial en la región, ni siquiera podremos ir a recibir al equipo o animarlo antes del partido”, lamentan desde la Federación de Peñas de Andalucía, Ceuta y Melilla. “Ya tendríamos todos los autocares preparados, hubiera sido un día especial”, añaden desde la Federación de Extremadura.

Finales frustradas

Las ironías del destino han querido que esta no sea la primera vez que los peñistas andaluces y extremeños vivan esta situación. Y es que, a lo largo de esta temporada, marcada por la ausencia de público en las gradas, las ciudades andaluzas han sido las sedes de grandes finales o partidos clave para los diferentes equipos del FC Barcelona.

Sin ir más lejos, en enero los azulgrana jugaron la final de la Supercopa de España 2020 también en el estadio de la Cartuja, tras ganar una semifinal que se disputó en Córdoba. Un mes más tarde, fue el primer equipo femenino el que viajó a Málaga con motivo de la final de la Copa de la Reina 2020, en la que levantó el título. Al cabo de pocas semanas, en la misma ciudad, el equipo de fútbol sala se llevó su quinta Copa de España. A todo ello, hay que sumar la promoción de ascenso a Segunda División disputada el pasado mes de julio en Algeciras y Marbella, donde el Barça B estuvo a punto de conseguir su objetivo.

“En todos los casos, nos hubiéramos desplazado para animar desde las gradas”, aseguran desde las peñas andaluzas y extremeñas. “Cuando sea posible, nos sacaremos esta espina”, agregan.

Movilización masiva en 2019

Las peñas de las federaciones de Andalucía y Extremadura se caracterizan por su gran capacidad de movilización. En la final de Copa del Rey de 2019, también disputada en Sevilla, lo demostraron aportando la gran mayoría de los cerca de 9.000 peñistas culés que asistieron al estadio Benito Villamarín. De las casi 250 peñas que suman entre ambas federaciones, más de 220 estuvieron representadas en esa final.