Las peñas barcelonistas, un motor para el fútbol base femenino

Muchas entidades tienen equipos propios, y otras apoyan a clubs de su territorio

La perspectiva de futuro es que los equipos femeninos de peñas sigan creciendo

Un equipo femenino de la PB Gualba

Un equipo femenino de la PB Gualba / PB Gualba

SPORT.es

SPORT.es

Que el fútbol femenino vive una nueva era es una evidencia; y que las principales responsables de ello visten de blaugrana es algo irrefutable. Los éxitos del Barça tanto en lo colectivo, con el triplete de la temporada pasada o la reciente Supercopa de España, como en lo individual, con Alexia Putellas como reina indiscutible del año, están inspirando a miles de niñas que quieren llegar a ser como sus ídolos.

En esta primera fase formativa, están jugando un rol importante las peñas barcelonistas, que, con el apoyo de la Confederación Mundial y las Federaciones, están apostando con decisión por el fútbol base femenino. Algunas de ellas, integrantes de la Agrupació de Penyes, están incorporando y consolidando equipos femeninos en sus filas, como la PB Cervelló, la CB Terlenka y la PB Sant Vicenç dels Horts (Fed. Baix Llobregat), así como la PB Anguera (Fed. Barcelonès Oest).

Por otro lado, en la Federació del Vallès, destacan la PB Montmeló, que cuenta con cuatro equipos femeninos de fútbol sala, y la PB Gualba, cuyas jugadoras alevines ya están entrenando y a la espera de empezar a competir.

Uno de los equipos femeninos de la CB Terlenka

Uno de los equipos femeninos de la CB Terlenka / CB Terlenka

Apoyo a clubs

Además de las peñas con equipos propios, también existen otras que participan de este impulso del fútbol femenino apoyando a los clubs locales. En la Federació Lleida Sud i la Franja, ocurre con un nutrido grupo de peñas: PB Soses, PB Pla d’Urgell, PB Agramunt i Comarca, PB Fraga i Comarca, PB Borges Blanques, PB Cervera, PB Seròs, PB Bellcaire d’Urgell, PB Almacelles y PB Alcarràs. Todas ellas colaboran o han colaborado con equipos femeninos de fútbol o fútbol sala de sus respectivas localidades.

En crecimiento

Esta situación de auge del fútbol femenino no tiene previsto frenar, y las peñas así lo acreditan. Desde entidades como PB Cervelló o CB Terlenka expresan su objetivo de ampliar equipos, mientras que la PB Vallirana (Fed. Baix Llobregat) ya cuenta con un grupo de jugadoras alevines que empezará a competir pronto. Lo mismo ocurre con la PB Barberà del Vallès (Fed. Vallès), que durante varios años tuvo un equipo femenino y ahora busca recuperarlo superadas las dificultades de la pandemia.

Por otro lado, en general está creciendo el número de niñas que van formando parte de equipos de las peñas que antes eran solo masculinos y ahora ya son mixtos. Una tendencia que invita pensar que la formación de nuevos conjuntos íntegramente femeninos no está lejos.

Balonmano y hockey, también femeninos

Un equipo de balonmano de la PB Montmeló

Un equipo de balonmano de la PB Montmeló / PB Montmeló

La presencia de deporte femenino dentro del colectivo de peñas barcelonistas no solo se limita al deporte rey. Además de sus conjuntos de fútbol sala, la Penya Blaugrana de Montmeló también cuenta con dos equipos base de balonmano femenino que compiten desde hace tiempo. Por otra parte, la Penya Blaugrana d’Hockey, perteneciente a la Fed. Barcelonès Oest, cuenta con un equipo femenino de hockey hierba.