La PB Josep Raich de Molins de Rei homenajea al Barça de la Guerra Civil

El acto tendrá lugar este domingo, 26 de marzo, en el Foment Cultural i Artístic de Molins de Rei

Se rendirá homenaje al capitán y a los héroes que sostuvieron al equipo en la difícil etapa tras el conflicto bélico

El cartel del acto que tendrá lugar este domingo en Molins de Rei

El cartel del acto que tendrá lugar este domingo en Molins de Rei / SPORT

David Salinas

David Salinas

La Penya Blaugrana Josep Raich de Molins de Rei celebra este domingo (26 de marzo) su 50 aniversario con un homenaje al FC Barcelona de la Guerra Civil. La Penya lleva el nombre del legendario jugador y capitán azulgrana desde 1995, tras obtener el consentimiento de la viuda y los hijos de Josep Raich.

El emotivo acto en recuerdo a una generación de barcelonistas irrepetibles tendrá lugar en el Foment Cultural i Artístic de la ciudad del Baix Llobregat. Además de los familiares de varios jugadores de aquella época, asistirán tres representantes del FC Barcelona: Jordi Casals (presidente del Barça Atlètic), Xavier Meda (miembro de la Comisión Social) y Francesc Martí (miembro de la Comisión Económica).

El homenaje empezará a las 12.00 horas en el Foment Cultural i Artístic (Passeig del Terraplè 49, Molins de Rei) y estará presentado por el director de Ràdio Molins de Rei, Oriol Romeu. Está previsto que tome la palabra el presidente de la Penya Blaugrana Josep Raich, Joan Arús y, seguidamente, intervenga el regidor de deportes del Ayuntamiento local, Ramon Sánchez.

También habrá turno de palabra para el que fuera guardameta del primer equipo barcelonista, Pere Valentí Mora, en representación de la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona, y para el presidente del CF Molins de Rei, Jordi del Estal.

Intervención de Frederic Porta

Tras los parlamentos de bienvenida, el periodista Frederic Porta, profundo conocedor de la historia del FC Barcelona, glosará la figura de Josep Raich, sin olvidar a los compañeros con quienes compartió la postguerra, una de las etapas más difíciles por las que ha transitado la entidad azulgrana en sus más de 123 años de historia.

Los familiares que han confirmado su presencia en el homenaje son Maria Ayala (viuda de Josep Ventolrà, hermano de Martí), Albert Franco (hijo de Antonio), Ricard Escolà (hijo de Josep) y ocho representantes de la familia Raich, entre ellos su hijo Pere, uno de los promotores del homenaje. Mercè, hija de Domènec Balmanya, y María Justa, hija de Ramón De Zabalo, que no podrán desplazarse a Molins de Rei, intervendrán con un mensaje de voz.

Pere tomará la palabra después de la participación de Frederic Porta para presentar un librillo en el que se recoge la vida de su padre, Josep Raich Garriga (1913-1988), azulgrana entre 1931 y 1945 con una etapa en al fútbol francés (Sète y Troyes). El acto lo cerrará Jordi Casals en nombre del FC Barcelona y el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz.