La PB Foment Martinenc explica su viaje solidario a Gambia con la Fundación ESI

La peña llevó material deportivo y obsequios azulgranas para los niños del país africano

Participó un joven gambiano que ha montado un centro de formación para mujeres

Miembros y amigos de la PB Foment Martinenc, durante la charla

Miembros y amigos de la PB Foment Martinenc, durante la charla / PB Foment Martinenc

SPORT.es

SPORT.es

El pasado lunes, la sala de actos de la Penya Blaugrana Foment Martinenc se quedó pequeña con motivo de la charla que la entidad barcelonista organizó para explicar el viaje solidario que hizo a Gambia en agosto de 2022. La expedición al país africano fue organizada por la Fundació Esport Solidari Internacional (ESI), entidad sin ánimo de lucro dirigida por Josep Maldonado, presidente de la PB Coma-ruga 95, y repitió el éxito de otros viajes de años anteriores.

La charla repasó los mejores momentos del viaje, en el que la PB Foment Martinenc estuvo representada por su presidente, Àngel Pérez. Le acompañaron Jordi Monturiol, presidente de la PB La Guineu, y Lluis Yuste, miembro de la PB Badia del Vallès y cuyo alter ego es el payaso solidario “Doctor Sapastre”.

El acto llenó la sala de actos de la peña

El acto llenó la sala de actos de la peña  / PB Foment Martinenc

Todos ellos visitaron las zonas más humildes del país durante una semana y, entre otras cosas, repartieron materiales azulgranas como camisetas, balones, gorras o bolígrafos entre los más pequeños. También entregaron obsequios aportados por otras entidades y clubs, como la Gimnástica Segoviana, con quien la PB Foment Martinenc mantiene una estrecha relación.

Fandema

Uno de los momentos más especiales del acto llegó con la intervención de Malang Sambou, un joven nativo de Gambia que, junto a su mujer, ha creado en su país el proyecto Fandema. Se trata de un centro de formación profesional y ocupacional para mujeres de 18 a 65 años, especialmente aquellas que nunca han ido a la escuela o la abandonaron muy pronto y quieren mejorar su calidad de vida.

Este viaje se suma a otros realizados por la PB Foment Martinenc junto a la Fundació ESI en los últimos años. Recientemente, y con la colaboración de la Confederació Mundial de Penyes, la entidad visitó también Burkina Faso con el mismo espíritu solidario y barcelonista.