El movimiento de peñas suma fuerzas para luchar contra el bullying en Bogotá

Una de las clases que participó en los primeros talleres contra el bullying en Bogotá en 2019

Una de las clases que participó en los primeros talleres contra el bullying en Bogotá en 2019 / Fundación ASOIBEROAMC

sport.es

La prevención y la detención del bullying en los centros escolares es uno de los focos principales en los que trabaja el Consejo de Solidaridad de la Confederación Mundial de Peñas. Para ello, cada año destina recursos a iniciativas de ámbito nacional y también a proyectos de cooperación internacional que abordan esta problemática.

Uno de los que están en marcha es el “Proyecto de intervención y sensibilización en bullying en centros educativos con riesgo de exclusión social en Bogotá”, que consta de seis talleres de sensibilización en el área metropolitana de la capital de Colombia.

Uno de estos talleres, impartidos por una psicóloga clínica y un asistente educacional especializado en resolución de conflictos y mediación escolar, tuvo lugar la semana pasada. En él, participaron de modo telemático alrededor de 40 estudiantes de 12 y 13 años de un centro educativo de Chía, al norte de Bogotá, los cuales aprendieron a aceptar la diversidad de sus compañeros y a evitar comportamientos discriminatorios por razones de aspecto, personalidad o discapacidad. De ese modo, el taller no quiere subrayar la parte más negativa del bullying, sino que busca un tono positivo y partir de la propia experiencia de los estudiantes para prevenirlo.

Esta sesión se enmarca en la segunda fase del proyecto, en este caso promovida por la Federación de Peñas de Castilla-La Mancha y la propia Confederación Mundial de Peñas. En su primera fase, desplegada en 2019, fueron las Federaciones de Murcia, Alicante y también Castilla-La Mancha las encargadas de impulsar esta iniciativa para luchar contra el bullying en Bogotá.