Los motivos del “no” de la Confederación Mundial a la reforma de los Estatutos

La entidad defiende su carácter representativo de todo el movimiento de peñas

Alerta que la nueva relación que busca el Club devolverá las peñas al siglo pasado

El Consejo de Peñas, encabezado por Antoni Guil, rechaza la reforma de los Estatutos

El Consejo de Peñas, encabezado por Antoni Guil, rechaza la reforma de los Estatutos / CMP

SPORT.es

SPORT.es

El artículo 16 de los Estatutos del FC Barcelona, relativo a las peñas barcelonistas, su estructura y su relación con el Club, es uno de los que más espacio ocupa en la reforma que la Junta Directiva someterá a votación en la Asamblea de Socios Compromisarios del 17 de octubre. Esta propuesta, que, entre otras cosas, suprime la actual estructura organizativa y democrática de las peñas, ha generado un rechazo frontal por parte de la Confederación Mundial de Peñas y todas sus federaciones territoriales.

“La Junta Directiva quiere dejar sin reconocimiento la estructura organizativa más democrática que ha tenido nunca el movimiento de peñas barcelonistas, y que se ha convertido en un referente para las aficiones del fútbol de todo el mundo”, afirma Antoni Guil, presidente de la Confederación Mundial de Peñas.

En cambio, el Club aboga por la personalidad jurídica propia de las peñas, constituidas bajo un nuevo reglamento, y manteniendo una relación directa e individual con ellas. “En lugar del reglamento actual, acordado con las peñas, se las someterá a uno nuevo aprobado unilateralmente por la Junta Directiva, y que, por lo tanto, responderá a criterios definidos solo por la Junta. Es decir, volvemos a una relación Club-peña paternalista y propensa a arbitrariedades y favoritismos. Volvemos al siglo pasado”, añade Guil.

Compromisarios

Otro artículo que la Junta Directiva busca, en este caso, suprimir directamente es el 23.1, que otorga la condición de socios compromisarios a los presidentes de las Federaciones elegidos democráticamente por sus peñas. “Alegan que se trata de un privilegio y una discriminación hacia el resto de socios, pero olvidan que se trata de cargos electos cada cuatro años, y que también representan a los 18.500 peñistas que son socios del Club”, apunta Guil.

Promesa incumplida

Dejar fuera de los Estatutos a la Confederación Mundial y las federaciones territoriales es un paso más en lo que dichas organizaciones consideran un ataque infundado y perpetrado a partir de la rotura unilateral del convenio por parte de la Junta Directiva.

Antoni Guil explica que “durante la campaña electoral, el presidente firmó un compromiso con nuestra organización que ha incumplido esgrimiendo razones económicas, cuando la realidad es la voluntad de extinguir nuestra organización, adoptar el control sobre las peñas y evitar que estas se puedan convertir en algún tipo de contrapoder”.

Unidad en el Consejo

Como es habitual, el día antes de la Asamblea habrá un plenario del Consejo de Peñas de la Confederación. En él, los 30 presidentes de federación acordarán la estrategia a seguir en dicha Asamblea, y reivindicarán los beneficios que la Confederación aporta al barcelonismo y su total complementariedad con el Club. También se presentará la cuenta de resultados de la temporada 2020-21, que como cada año se ha puesto a disposición del Club; en concreto, del director general, Ferran Reverter, y del vicepresidente económico, Eduard Romeu.