En marcha el proceso electoral en las Federaciones territoriales de peñas

Las juntas directivas electas se darán a conocer a principios del mes de agosto

Por primera vez, las federaciones pueden implementar el voto electrónico

Las votaciones tendrán lugar a finales de julio

Las votaciones tendrán lugar a finales de julio / Germán Parga

SPORT.es

SPORT.es

Las elecciones a las 30 Federaciones territoriales de peñas del FC Barcelona ya están en marcha. Desde la pasada semana, y en cumplimiento de los estatutos que prevén la celebración de estos comicios cada cuatro años, estas entidades ya están celebrando sus respectivas asambleas para iniciar un camino electoral que puede durar un máximo de 45 días. El proceso se desarrolla bajo la responsabilidad de cada federación en su demarcación, pero cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Confederación Mundial de Peñas y el FC Barcelona.

El calendario electoral contempla hasta el 12 de julio para la presentación de candidaturas, las cuales deben cumplir todos los requisitos establecidos, entre ellos el aval de un mínimo del 20% de las peñas censadas en su federación. Las votaciones tendrán lugar la última semana de julio, y a principios de agosto se conocerán las nuevas juntas directivas.

En las federaciones con una única candidatura válida, no habrá votación y esta será proclamada junta directiva en una asamblea convocada a tal efecto. Una Junta Electoral formada por dos personas designadas por la junta directiva de la Confederación y otras dos por la junta directiva del Club vela por el buen funcionamiento de todo el proceso.

Voto electrónico

La gran novedad de estos comicios es la inclusión del voto electrónico en aquellas federaciones que lo requieran. Este sistema, que moderniza y actualiza un proceso vital para el ejercicio democrático dentro del movimiento, facilitará la participación de todas las peñas, sobre todo en aquellas federaciones con gran amplitud geográfica. Finalizadas las elecciones, se elegirán los nuevos representantes y quedará definida la nueva composición del Consejo de Peñas de la Confederación Mundial.