Las peñas, un valioso aliado para el comercio de proximidad

penyes

Firma del convenio entre la Fed. Terres de l’Ebre y los comercios locales / FEDERACIÓN TERRES EBRE

sport.es

Un buen ejemplo de la implicación de las peñas barcelonistas con la comunidad a la que pertenecen es el vínculo que muchas de ellas han establecido con comercios o productores locales; unos sectores que agradecen especialmente cualquier impulso de este tipo.

En este sentido, destacan convenios como el de la PB Tossa (Fed. Girona Sud), que fomentan el consumo local con descuentos para sus peñistas en restaurantes, tiendas, hoteles y actividades deportivas o turísticas del pueblo. Algo muy parecido ocurre en la Federació de Terres de l’Ebre, que ha creado una red de “establecimientos amigos” en Móra d’Ebre y Sant Carles de la Ràpita. Estos ofrecen beneficios a cualquier peñista del FC Barcelona, y luego tienen visibilidad en la web o los actos de la federación.

Ayuda a los productores

En la Fed. Lleida Sud, las peñas tienen una relación muy estrecha con las cooperativas hortofrutícolas, muy presentes en esta región y de las cuales forman parte varios peñistas. Aquí, las entidades suelen contar con sus productos como premios en torneos o sorteos, dando así protagonismo a estos colectivos de productores.

Dentro de la Fed. Bages, Berguedà i Cerdanya, la PB Puigcerdà hace lo mismo en sus partidas de “quinto”, donde los ganadores se llevan lotes de alimentos del mismo pueblo, mientras que la PB Manresa, por su parte, ofrece visibilidad a comercios locales en las pantallas de su sede.

Pese a que la pandemia ha limitado estas colaboraciones, la implicación de las peñas seguirá siendo un granito de arena más para ayudar a un sector, el del pequeño comercio, que ha quedado especialmente tocado por la situación actual.