Las peñas cierran una temporada de actos intensa y marcada por la Covid-19

La PB Xàbia hace entrega de material sanitario al Centro de Salud de su localidad

La PB Xàbia hace entrega de material sanitario al Centro de Salud de su localidad / PB XÀBIA

sport.es

La temporada 2019-20 será recordada por una irrupción de la Covid-19 que, desde mediados de marzo, trastocó los planes a todo el mundo. Para el movimiento de peñas barcelonistas, supuso, entre otras cosas, la cancelación o aplazamiento de los eventos previstos para la recta final de la temporada. Fue un parón obligado en un calendario que se había llenado de actos de todo tipo, así como de las distintas actividades organizadas por la Confederación Mundial de Peñas.

En total, se superó el millar de actos celebrados. Considerando los que no se pudieron llevar a cabo, el movimiento iba a superar las cifras de la temporada pasada, en la que se celebraron más de 1.300 actos. Encuentros de peñas, conmemoraciones y otros eventos de carácter solidario, cultural, lúdico y deportivo llenaron la agenda de federaciones y peñas; muchos, con la presencia de miembros de la junta directiva del FC Barcelona. 

Además, las conferencias históricas “Barça i Catalunya”, con presentación de libro incluida, y las charlas sobre el proyecto “Invulnerables” de Sor Lucía Caram recorrieron muchos puntos del territorio. También se sucedieron los coloquios con exjugadores y los debates de actualidad con periodistas deportivos de renombre.

Cuando llegó la Covid-19 y se impuso el confinamiento de la población, el movimiento de peñas no se quedó de brazos cruzados. Se contabilizaron alrededor de 240 acciones e iniciativas para aliviar los efectos provocados por el virus, siempre con un foco especial en aquellas personas que lo estaban sufriendo de más cerca.

Desde la Confederación, se impulsó la colaboración con dos entidades tan importantes como el Banc dels Aliments y el Banc de Sang, obteniendo una gran respuesta de las federaciones y peñas. Además, los centros sanitarios, las organizaciones benéficas, las residencias geriátricas y las administraciones locales recibieron grandes ayudas –económicas y materiales– por parte de todo el movimiento.

Por otro lado, muchas peñas trasladaron el grueso de su actividad a un entorno telemático, con la organización de encuentros virtuales y reuniones por videoconferencia. Pero también las redes sociales fueron un importante foco de actividad de las peñas, en este caso con retos y actividades para hacer más llevadero el confinamiento. Con todo ello, el movimiento de peñas cerró una temporada atípica, pero que demostró su capacidad de adaptación y su enorme implicación social.

Obligadas a adaptarse

De las actividades organizadas por la Confederación, destacó el proyecto Junts+, que, con el apoyo de federaciones y peñas, se adaptó al entorno online para reunir a los deportistas más jóvenes con profesionales de las secciones del Club. También continuó la tarea deportiva y formativa con la Agrupació de Penyes. Por su parte, los torneos Penyes Futbol Games y Penyes Pádel Tour se vieron afectados por la Covid-19.