Guil: "Nuestra prioridad ha sido y será la ayuda a las personas más necesitadas"

Antoni Guil, presidente de la Confederación, durante el pasado Congreso Mundial de Peñas

Antoni Guil, presidente de la Confederación, durante el pasado Congreso Mundial de Peñas / GERMÁN PARGA

sport.es

Para un colectivo tan dinámico como el movimiento de peñas barcelonistas, la situación generada por el contagio de la Covid-19 ha supuesto un importante parón en su actividad. Sin embargo, las peñas no se han resignado, sino todo lo contrario.

Antoni Guil, presidente de la Confederación Mundial de Peñas, explica como las peñas han afrontado esta crisis sanitaria y social.

¿Cómo valora la respuesta de las peñas ante esta crisis?

Estamos muy orgullosos de la reacción de todo el movimiento; tanto de las federaciones como de las peñas y peñistas. La solidaridad, innata en nuestro colectivo, ha alcanzado su máxima expresión durante estas semanas. La ayuda a las personas más necesitadas y la contribución para superar colectivamente esta grave situación han sido y serán siempre nuestra gran prioridad, pero también lo ha sido la colaboración para conllevar mejor el confinamiento en casa con la organización de actividades de forma virtual.

¿Qué iniciativas destacaría?

La Confederación Mundial de Peñas  inició una campaña de apoyo al Banc dels Aliments, al que aportamos 800 kg de alimentos para niños de 0 a 3 años, una acción a la que se han sumado varias federaciones y peñas, y que se ha replicado en Bancos de Alimentos de otras comunidades. Además, hemos ayudado a centros hospitalarios, ONGs, y residencias con material sanitario y donaciones por parte de las peñas y peñistas. Igualmente, también hemos sumado fuerzas con el Banc de Sang i Teixits para sensibilizar ante la especial importancia de las donaciones en estos momentos tan complicados.

"El Congreso Mundial reconocerá el papel de las peñas contra la Covid-19"

¿Espera que se puedan recuperar actos y actividades en breve?

El futuro es incierto, pero parece claro que los eventos con una mayor participación deberán esperar. Debemos estar atentos a la evolución de esta situación y cumplir estrictamente las recomendaciones sanitarias. Por otro lado, daremos continuidad a proyectos con el uso de la tecnología, como ya hemos hecho con nuestro programa Junts+, organizando charlas formativas online a jóvenes deportistas. Cuando vuelvan los partidos de fútbol, aún sin aficionados en las gradas, seguiremos animando a todos nuestros equipos desde nuestras peñas, adaptándolas a la normativa sanitaria.

Han anunciado el Congreso Mundial de Peñas en otoño. ¿Cómo lo harán?

Para nosotros, la celebración del Congreso Mundial de Peñas es una declaración: el virus no nos parará ni nos superará. Es evidente que no podremos volver a reunir a más de 1.000 peñistas, como hicimos en 2019, pero lo adaptaremos para que todo el mundo lo pueda seguir de forma telemática y para que cumpla todos los requisitos que nos marquen las autoridades sanitarias. El centro de interés del Congreso será la contribución de nuestro colectivo en la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

"Priorizaremos siempre la salud, pero nuestra actividad no se va a detener"

¿Será el modelo a seguir en el futuro?

Sinceramente, confío que no. Nuestro deseo es volver a compartir experiencias, desde la proximidad física, en el estadio, en nuestras peñas y en todas y cada una de nuestras actividades. En todo caso, nuestra prioridad será siempre la de preservar la salud de las personas, así que nos adecuaremos a las exigencias de cada momento. Pero tenemos muy claro que no nos vamos a detener. Con creatividad y el soporte de la tecnología, seguiremos llegando a todos nuestros miembros, poniendo en valor la bondad que supone formar parte del movimiento de peñas del FC Barcelona.