Participaron más de trescientos peñistas

El barcelonismo de las Terres de l'Ebre vibró en Tivenys

Una intensa jornada peñística y barcelonista vivió el pasado sábado Tivenys albergando la 14ª Trobada del Baix Ebre, Montsià y Baix Maestrat con la que la penya local puso la guinda a sus Bodas de Plata.

Toni Closa

El programa se abrió en el Pavelló Firal con un Fòrum Samitier que tuvo como contertulios a José Luis Carazo, Quique Guasch y nuestro director adjunto Lluís Mascaró. El coloquio fue seguido por más de doscientas personas que se lo pasaron en grande. Lo cerró la alcaldesa Maria Bertran.

Después hubo una merienda popular en el Parc Municipal que tuvo como colofón la plantada de un árbol, un plátano en concreto. Un placa recuerda el acto y las Bodas de Plata.

Siguió un desfile por las calles céntricas que llevó hasta la iglesia de Sant Miquel donde con la presencia de Ramon Térmens y Pere Valentí Mora, se hizo la ofrenda de un escudo del Barça hecho con frutas de la tierra y se bendecieron los estandartes. A destacar la interpretación del Virolai por parte de la señora Fernandina. Y, fuera del templo, se vivió el momento más espectular; Albert Befalduch se descolgó desde el campanario y fue desplegándose una monumental bandera del Barça en medio de una gran ovación.

El siguiente capítulo se vivió en el Ayuntamiento. El Síndic del Soci firmó en el libro de honor y, fuera, tras imponerse los corbatines y hacer el relevo de la bandera de la Agrupació, se interpretó el baile más típico de Tivenys, el `cap de dansa¿. Después, la comitiva se trasladó a la sede de la penya donde hubo brindis con cava.

De nuevo en el Pavelló Firal y antes del comienzo de la cena, los vips visitaron la exposición sobre los 25 años de la entidad.

La cena congregó a más de 300 comensales que representaban a estas 27 penyes: la anfitriona Tivenys, Barcebre (Tortosa), Joan Gamper (Amposta), 20 de Maig (Deltebre), Vicenç Piera (Sant Carles de la Ràpita), Alcanar, Mont Caro (Roquetes), Vinaròs, L¿Ampolla, Carles Rexach (Sant Jaume d¿Enveja), Paüls, Benicarló, Ulldecona, Jesús, El Perelló, Planers (Sta. Bàrbara), Mas de Barberans, L¿Aldea, Traiguera, La Sènia, L¿Ametlla de Mar, Ciutat de Peníscola, La Cava-Galatxo, Els Lligallos, Camarles, Sitges y Martorell. Además de los vips citados, resaltaremos la presencia del delegado del Consell Consultiu en la zona Ramon Fibla, sus compañeros en este órgano Jordi Abellán y Vicenç Notari y el concejal de Deportes Miquel Àngel Pinyol.

Cabe destacar que se entregó la insignia de plata de la penya a siete socios que lo son desde la fundación y la de oro a Siscu Pinyol, presidente desde el inicio y Joan y Marcial Mauri directivos durante los 25 años.