Una isla muy culé

PB Creta: barcelonismo, cultura y fútbol formativo... esperando la legalización

La isla de Creta, la mayor de Grecia, es un feudo barcelonista. En el 2005 se creó allí una penya blaugrana que, por diversas circunstancias, tuvo una vida efímera. Pero su llama no se apagó y, meses atrás, un grupo de culés decidió fundar una nueva entidad que está llevando a cabo una gran actividad y que espera ser legalizada, bien pronto, por el club.

Toni Closa

La Barcelona Monofatsiu -su nombre oficial- no es simplemente una penya de aficionados; sus ambiciones van mucho más allá. Por ello se ha implicado en dos ámbitos muy interesantes; la cultura y el futbol formatativo, sin olvidar, claro, el solidario. En el primero su objetivo principal es estrechar los lazos entre Grecia y Catalunya. En este sentido, su presidente Nicos Mallaris -exjugador, exentrenador y reconocido intelectual- mantuvo en marzo una inolvidable reunión con Pep Guardiola en el despacho y ha participado este semana en el acto de hermanamiento de artistas helenos con el FC Barcelona.

Por lo que al fútbol base se refiere, la penya ya ha creado su academia, que dirigen dos entrenadores de prestigio, Ioannis Nistikakis y Stelios Belegrakis que, por cierto, pasaron unos días en La Masía conociendo de primera mano el trabajo de cantera del club. En su primera temporada, dos de sus equipos, los integrados por nacidos en 1996/1997 y 2004/2005 ya han ganado dos torneos en competiciones de la capital de la isla, Heraklion, donde tiene su sede la entidad.

La BM ha organizado, además, un primer campeonato comarcal de adultos. Participan equipos de un buen número de localidades, con variados uniformes pero todos con el escudo de la entidad. Cabe destacar, entre ellos, el Reto, integrado por muchachos que luchan por dejar la droga. La final se disputará el 24 de junio, día para el que se ha programado la inauguración oficiosa de la penya, con presencia de la directiva Pilar Guinovart, que es su madrina y Julio Alberto. Grecia cuenta con, en la actualidad, con dos penyes oficiales, la Pan-Hellenic Club of Friends FCB, de Salónica (nº 1.670) y la de Atenas (nº 1.753). La legalización de la tercera, debido a las normas actuales, deberá esperar aún unos meses.