La Confederación pide de nuevo diálogo al Club y repasa la situación económica actual

La entidad no es un centro de coste, sino de beneficio, con la voluntad de ayudar al Club

El Club reconoce que las Federaciones y Confederación pueden seguir existiendo

El Consejo de Peñas de la Confederación, al completo, en la rueda de prensa

El Consejo de Peñas de la Confederación, al completo, en la rueda de prensa / CMP

SPORT.es

SPORT.es

El Consejo de Peñas, que dirige la Confederación Mundial de Peñas del FC Barcelona, se reunió el domingo con la representación de las 30 Federaciones que lo conforman. Todos los miembros participaron en la votación del nuevo presidente de la Confederación, saliendo reelegido Antoni Guil, quien encabeza la entidad desde 2015. 

En el plenario se comunicó la última respuesta del FC Barcelona a la Confederación en que el Club reconocía que las Federaciones y Confederación son entidades propias y pueden seguir existiendo. Precisamente para continuar trabajando para el Barça y las peñas, la Confederación explicó sus objetivos en una rueda de prensa con la presencia de los 30 presidentes de Federación. 

La máxima voluntad es establecer nuevas vías de diálogo con el FC Barcelona para llegar a acuerdos de colaboración, ya que la Confederación y las Federaciones entienden que son buenas para el Club y sus socios por lo que aportan. Forman una estructura única con 1.250 peñas, que engrandece al Club y transmite la imagen y los valores blaugrana alrededor del mundo.

Balance económico

En términos económicos, el movimiento de peñas no es un centro de coste para el Barça sino de beneficio, que aporta 12 millones por temporada. La Confederación reconoce la complicada situación actual y ha expresado repetidamente que quiere ayudar al Club en todos los ámbitos, por lo que está dispuesta a no recibir ningún apoyo económico, pero sí a seguir manteniendo la buena relación que siempre ha existido entre las dos organizaciones.

En la temporada 20/21, la Confederación recibió 1,2 millones del Club, y la anterior, 2,2 millones, siendo el año que más dinero se aportó, sin acercarse al 0,34% establecido en el convenio. Como máximo, el 0,19% de este presupuesto se destina a las partidas de gestión, como el Congreso Mundial de Peñas, la Agrupació de Penyes o el material institucional para los más de mil actos que se organizan.

Y el 0,15% se destina a la financiación de los 9 proyectos estratégicos, consensuados y aprobados en la Comisión Mixta formada por ambas entidades. La Confederación se pone a disposición del Club para compartir su balance económico, que siempre se ha presentado en dicha Comisión y el Área Social. En los últimos tres años el Club ha realizado dos auditorías internas que han salido “limpias y sin ninguna salvedad o incidencia”. 

Establecidas las Comisiones de Trabajo

El Consejo de Peñas constituyó las tres Comisiones de Trabajo de la Confederación: Institucional y Servicios; Sociocultural; y Márquetin y Patrocinio. Según sus preferencias, los delegados de las 30 Federaciones fueron designados equitativamente a una de estas tres áreas como responsables. Estas comisiones impulsan y llevan a cabo todos los planes y proyectos que proponen las peñas, Federaciones y Confederación. Siguiendo el mismo cometido de trabajar en el pro del barcelonismo, se presentó la reestructuración del nuevo organigrama ejecutivo de la Confederación.