Comunicado de las Federaciones de peñas de Valencia, Castellón, Baleares y Alicante

Piden la solución al problema entre la Confederación Mundial de Peñas y la directiva del FC Barcelona

Proponen una mesa de diálogo entre ambas partes para empezar una nueva línea de cooperación que quede reflejada en un nuevo convenio de colaboración

El movimiento de peñas del FC Barcelona pide un acuerdo con el FC Barcelona

El movimiento de peñas del FC Barcelona pide un acuerdo con el FC Barcelona / Santiago Garcés

SPORT.es

SPORT.es

La Federación de Peñas Barcelonistas de Alicante, Federación de Peñas Barcelonistas de Castellón, Federación de Peñas Barcelonistas de Valencia y Marina Alta y Federación de Peñas Barcelonistas de las Islas Baleares han elaborado un comunicado por el que, ante las últimas decisiones de la directiva del FC Barcelona contra la Confederación Mundial de Peñas del FC Barcelona y, en consiguiente, contra nuestras Federaciones, piden una mesa de diálogo entre ambas partes para empezar una nueva línea de cooperación que quede reflejada en un nuevo convenio de colaboración. 

El comunicado consta de una exposición de cinco puntos y, otros cinco de peticiones. Este es el texto íntegro de dicho comunicado:

1. Las peñas barcelonistas de las tres federaciones mencionadas lamentan profundamente la situación inexplicable de romper las relaciones, de forma unilateral, por parte de la Directiva del FC Barcelona con la Confederación Mundial de Peñas del FC Barcelona, lo que puede atentar directamente contra la paz social que ha existido siempre entre todas las peñas, independientemente de ideologías o tendencias electoralistas.

2. La Confederación Mundial de Peñas ha significado para nuestras Federaciones el salto cualitativo democrático definitivo y el escenario donde todas nuestras peñas han visto atendidas con la eficacia, resolución y rapidez que no tenía el anterior Departamento de Peñas del FC Barcelona.

3. La creación de nuestras federaciones territoriales, como la del resto, ha significado el instrumento adecuado que garantiza la igualdad de derechos entre todas nuestras peñas y las asambleas el escenario idóneo donde la voz de todas se estaba haciendo escuchar.

4. Según los estatutos del FC Barcelona en su Capítulo 3, artículo 16: "1- El Club reconoce a las peñas como movimiento social, por su historia, extensión territorial, consolidación y proyección pública del Club. 2- Las peñas se agrupan en Federaciones territoriales que a la vez forman la Confederación Mundial de Peñas".

5. No obstante, no figura o no encontramos ningún artículo en los Estatutos del FC Barcelona donde se mencione la existencia de una Comisión Social ni que los miembros de esta tengan propósitos de representación territorial.

Es por esta exposición que PEDIMOS

1. La creación de una mesa de diálogo entre la Confederación Mundial de Peñas del FC Barcelona y la Directiva del FC Barcelona para empezar una nueva línea de cooperación que quede reflejada en un nuevo convenio de colaboración.

2. La elección inmediata, por las dos partes en litigio, de las personas con más capacidad de negociación, a fin de llegar a acuerdos lo antes posible y no hacer peligrar así la paz social existente hasta el momento.

3. Que la directiva del FC Barcelona, respete los órganos internos de gobierno de las peñas y los resultados electorales de las últimas elecciones a las Federaciones territoriales.

4. Que se reconozca, tal como dicen los estatutos del club, la representatividad territorial de las peñas y las Federaciones, por encima de imposiciones de miembros de dicha Comisión Social, la que por ley, no puede tener adjudicada ninguna representación territorial. Las peñas, según los estatutos del FCB, tienen esta representatividad territorial y son éstas quienes deben opinar sobre las figuras que las representan.

5. Para finalizar pedimos reflexión a la Junta Directiva del FC Barcelona, para que no se lleven a cabo acciones totalitarias que van contra de la voluntad democrática de las peñas, contra los estatutos del Club y contra los Valores del FC Barcelona. Sin embargo, por parte de nuestras Federaciones y siempre comprendiendo la problemática económica del club expuesta como motivo principal para romper el compromiso, estamos dispuestos a renunciar a las subvenciones destinadas a actos o actividades durante el tiempo de recuperación económica que se considere.