El colectivo de peñas cerró el curso 2020-21 consolidando su implantación

El movimiento suma 1.259 peñas que congregan a más de 163.000 peñistas por el mundo

Los actos y actividades, como el Congreso Mundial de Peñas, buscaron nuevos formatos

Las peñas se mantuvieron activas durante toda la temporada

Las peñas se mantuvieron activas durante toda la temporada / Germán Parga - CMP

SPORT.es

SPORT.es

La Confederación Mundial de Peñas cerró el pasado 30 de junio una temporada 2020-21 en la que el movimiento demostró su solidez, su solidaridad y, en especial, su gran capacidad de implantación en todo el mundo gracias al trabajo de las Federaciones territoriales.

Actualmente, existen un total de 1.259 peñas barcelonistas oficiales, de las cuales 436 están ubicadas en Catalunya, 667 en el resto del Estado y 156 en el resto del mundo. De ese modo, la proporción de peñas internacionales vuelve a crecer por quinto año consecutivo. En total, el número de peñistas al cerrar la temporada asciende a 163.246, manteniendo un 27% de presencia de mujeres.

Telemáticos y presenciales

La temporada 20-21 demostró la capacidad de adaptación de las peñas, que se mantuvieron activas gracias a nuevos formatos que permitieron un contacto telemático. El principal ejemplo fue el Congreso Mundial de Peñas, que se celebró a finales de febrero y fue emitido en streaming para todo el mundo. Un evento que, además, albergó el primer debate entre los tres candidatos a las elecciones del FC Barcelona.

Otro ejemplo ha sido la app eSports Penyes, que ha trasladado al entorno online los torneos de eSports de la Confederación, y ha organizado competiciones para los más jóvenes. El proyecto Junts+, por su parte, ofreció sus charlas formativas en modo telemático. También se llevaron a cabo actividades presenciales, como el primer torneo Penyes Pitch and Putt o el arranque de la segunda entrega de la conferencia ‘Barça i Catalunya’, llamada ‘Temps de Foscor’. Y la Agrupació de Penyes pudo llevar a cabo sus torneos de fútbol base.

El último tramo de la temporada permitió la vuelta de público en algunas competiciones, y las peñas barcelonistas respondieron al instante. Desde finales de fútbol sala, baloncesto o balonmano, hasta el play-off de ascenso a 2ª división de fútbol, los equipos blaugrana sintieron de nuevo el cálido apoyo de su afición gracias a los peñistas presentes en todo el territorio.

Siempre solidarios

La temporada 20-21 volvió a poner en valor de forma especial el espíritu solidario inherente al colectivo de peñas barcelonistas. Fueron constantes las recogidas de alimentos, ropa u otros productos esenciales para los más desfavorecidos, así como las donaciones a entidades benéficas o la implicación en aquellos territorios que han sufrido situaciones difíciles. El movimiento ha vuelto a demostrar que, a la hora de ayudar a los demás, no hay obstáculos que lo paren.

Fuente de nuevos socios

Durante los últimos meses, el movimiento de peñas ha destacado por su capacidad de engrosar la masa social barcelonista. Muchos peñistas, sobre todo internacionales, han demostrado la fidelidad a los colores haciéndose socios del FC Barcelona. Este aspecto, sumado a otros como la venta de entradas o de merchandising, subraya la contribución que el colectivo de peñas aporta cada año a los ingresos del Club.