Boñar emocionó a De la Cruz

Azulgrana entre 1972 y 1980, fue homenajeado por cumplirse 50 años de su debut con el Barça

“Ha sido muy emocionante. No hubiera conseguido nada sin la ayuda de mis compañeros”, reconoció el leonés

Los jugadores del FC Barcelona que arroparon a De la Cruz en Boñar

Los jugadores del FC Barcelona que arroparon a De la Cruz en Boñar / Toni Closa

David Salinas

David Salinas

Jesús Antonio De la Cruz, jugador del FC Barcelona entre 1972 y 1980 y de la selección española (1972-1978), ha recibido este sábado un emotivo homenaje en Boñar (León) con motivo de cumplirse 50 años de su debut con la camiseta azulgrana.

La organización del acto ha corrido a cargo de la Peña Barcelonista de Boñar, presidida por Luis Alonso 'Bali'. De la Cruz, de 75 años y natural de León, estuvo acompañado por su familia y por compañeros de su etapa en el Camp Nou como Asensi, Reina, Zabalza, Rexach, Pujol, Tomé, Tente Sánchez y Rusky.

También lo acompañaron los azulgranas Julio Alberto y el leonés del Dream Team Juan Carlos Rodríguez. Igualmente, legendarias figuras de otros clubs estuvieron a su lado: Marcelino (Atlético Madrid), Abel (Sporting), el Pichichi Porta (Granada) y Tejedor y Recio (Valladolid).

El homenaje ha tenido lugar en el Soto de Boñar y los parlamentos de los invitados emocionaron a De la Cruz. Todos elogiaron su trayectoria deportiva y, sobre todo, destacaron su calidad personal. Reina le dijo “te quiero”; Pujol que “las buenas personas se reconocen y se guardan para toda la vida”; Julio Alberto destacó que “eras mi referencia” y Rexach enfatizó que “ha sido un gran amigo”.

También le han hecho llegar mensajes grabados de Sotil, Amarillo, Heredia, Sadurní, Paco Martínez, Amigó y el presidente Joan Laporta: “Fuiste uno de los mejores defensas de la década de los setenta. Por actos como este, las peñas sois el motor del barcelonismo y dais sentido al más que un club”.

De la Cruz, eufórico

De la Cruz, eufórico / Toni Closa

De la Cruz, por su parte, tomó la palabra y agradeció tanto cariño. Actos como el que organizó Luis Alonso solo pueden salir del corazón. Toño aseguró que “no lo esperaba”. Y llamó a Sánchez desde el escenario: “¡Tente, tengo miedo!”, para confesar que “ha sido muy emocionante. No hubiera conseguido nada sin la ayuda de mis compañeros”.

De la Cruz debutó con la camiseta del Barça el 6 de agosto de 1972 en un amistoso en Olot (0-2) y jugó como lateral izquierdo en una línea formada por Rifé II, Torres y Cortés. Su debut oficial tuvo lugar en el Camp Nou el 3 de septiembre en un Barça-Deportivo de Liga (jornada 1) que finalizó con victoria catalana (3-1). Ese día formó línea con Rifé II, Gallego y Torres.

Toño, formado en la cantera leonesa, también militó en el Europa Delicias, Real Valladolid y Granada. Como azulgrana jugó 247 partidos oficiales y anotó 7 goles. También fue internacional por España en 6 ocasiones y disputó el Mundial de Argentina 1978.

El FC Barcelona lo homenajeó junto a Quique Costas con un amistoso en el Camp Nou el 1 de septiembre de 1980 contra el Internacional de Porto Alegre (2-2). Tanto él como Costas jugaron ese día sus últimos 15 minutos como barcelonistas.

Fue entrenador del Amateur y Barça C e integró el cuerpo técnico del Barça de Louis van Gaal en la segunda etapa del neerlandés. Se hizo cargo del primer equipo de forma interina cuando el técnico fue cesado en 2003.

También fue segundo de Xabier Azkargorta en el Yokohama Marinos (1997-2000) y trabajó el método Barça en centros formativos de Tokio (2012) e Iizuka (2015).