102 años de peñas barcelonistas: un movimiento incansable y cada vez más global

El colectivo culé asegura el apoyo a todos los equipos blaugrana en todo el mundo

La Confederación Mundial y las federaciones territoriales, claves para su expansión

El movimiento de peñas ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años

El movimiento de peñas ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años / Álex Caparrós

SPORT.es

SPORT.es

Con cerca de 1.260 entidades y más de 163.000 culés en todo el mundo, el movimiento de peñas barcelonistas está más vivo que nunca y no deja de expandirse por los cinco continentes. No es algo que pueda decir cualquier colectivo que haya cumplido 102 años de historia: un aniversario que se conmemoró el pasado miércoles 21 de julio, y que subraya el fuerte lazo que une a las peñas con la historia del FC Barcelona. 

Son 102 años que empezaron con un encuentro de aficionados barcelonistas en el campo de la calle Industria en el año 1919, y que el Club registró en un acta oficial como el primer acto de una peña. Desde entonces, el movimiento no ha dejado de crecer y ha ido ampliando e intensificando su acción a nivel deportivo, social y solidario allí donde ha estado presente. Todo ello, bajo un claro denominador común: la pasión por los colores blaugrana y la adopción y difusión de los valores que representa el barcelonismo.

Resilientes y globales

Estos valores han quedado especialmente reflejados durante los últimos meses, así como la capacidad de las peñas de adaptarse a cualquier situación y salir airosas de las adversidades. La pandemia de la Covid-19 las ha alejado provisionalmente de las gradas y pabellones para animar en directo, pero se han focalizado en la ayuda a los más necesitados y al bienestar de todos en la medida que han podido. Una acción en la que las peñas, las Federaciones territoriales y la Confederación Mundial han adquirido un rol importante.

Lo que la pandemia no ha podido frenar es la expansión internacional, que gracias a la acción combinada de la Federación Mundo y la propia Confederación, demuestra la capacidad de implantación del modelo de peña en todo el mundo. Continentes como Asia o África han visto crecer especialmente su número de peñas oficiales, pero también Europa está cada vez más nutrida de ellas, así como el continente americano. En los últimos años, el movimiento de peñas también se ha fortalecido en el territorio catalán y en el resto del Estado.

Este hecho no solo demuestra cómo la pasión por el Barça y los valores que representa traspasan fronteras y culturas, sino que asegura el apoyo a cualquier equipo del Club en cualquier lugar del mundo. Un papel que las peñas llevan a la práctica de forma entusiasta e incondicional: allí donde compita una camiseta azulgrana, habrá un peñista animando desde la grada.

Foco en los eSports

Desde su creación, la apuesta por la modernización y la digitalización del movimiento de peñas barcelonistas ha sido uno de los objetivos clave de la Confederación. La consolidación de los eSports entre los peñistas más jóvenes es un claro ejemplo de ello, primero con los Penyes Futbol Games por todo el territorio catalán y, desde la llegada de la pandemia, con la app eSports Penyes en todo el mundo.