Mao Asada, tricampeona mundial, anuncia su retirada

Mao Asada, la reina del triple axel y la patinadora de la eterna sonrisa, se retira

Mao Asada, la reina del triple axel y la patinadora de la eterna sonrisa, se retira / AFP

Sport.es

La japonesa Mao Asada, triple campeona del mundo de patinaje artístico (2008, 2010 y 2014) y subcampeona olímpica en Vancouver 2010, anunció por sorpresa este lunes que se retira a los 26 años.

La japonesa anunció en su blog, según recoge 'Icenetwork' que había llegado el momento de colgar los patines. "Fue una decisión difícil, pero no la lamento. He sido capaz de patinar durante tanto tiempo (empezó a ganar a nivel profesional y con apenas 15 años ya se impuso en la Final ISU Grand Prix, la primera de las cuatro que ganó) y superar todos los obstáculos gracias al apoyo y el cariño que he recibido de la gente" destaca Asada. 

Tras ganar su tercer cetro mundial, Asada, la reina del triple axel, salto que no es habitual en la competición femenina, decidió tomarse un año sabático. Y a su regreso las cosas no han ido como ella esperaba. "Desde que volví, por diversas razones, no he podido lograr los resultados que esperaba y empecé a preocuparme más y más", confiesa.

"Cuando acabé el último Campeonato de Japón el objetivo que seguía motivándome desapareció (quedó en décimosegunda posición, lejos de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pyeongchang ya que las niponas sólo tienen dos plazas) y perdí las energías para seguir mi carrera profesional".

"Doy las gracias a la gente por haberme apoyado tanto y haberme transmitido tanto cariño. Me voy sin ningún reproche a mi carrera y ahora inicio un nuevo capítulo en mi vida. Quiero encontrar nuevas metas y progresar aún más con una sonrisa en mi rostro" cierra Asada, la patinadora de la eterna sonrisa.

Aquí tienen los vídeos con los ejercicios que le dieron su tercer título mundial.