Javier Fernández prefiere la calidad a la cantidad

Javier Fernández está dispuesto a demostrar que el patinaje artísticos es más que saltos

Javier Fernández está dispuesto a demostrar que el patinaje artísticos es más que saltos / EFE

Neus Yerro

Javier Fernández volverá a salir a la pista del Hartwall Arena de Helsinki este sábado al mediodía para intentar hacerse con su tercer título mundial consecutivo. Y lo hará, de nuevo, con un programa que combina técnica e interpretación.

El vigente campeón defiende la calidad a la cantidad ante la generación emergente de patinadores que incluyen más y más saltos de máximo riesgo y puntuación en sus ejercicios.

Lo hace horas antes de que todos ellos tengan que salir a defender sus programas libres en el Mundial.

"La reacción del público demostró que les llegó mi ejercicio. Lo es todo para mí", admitía Javi  a Reuters tras clavar su 'Malagueña', que le llevó al primer puesto de la clasificación provisional con la mejor puntuación de su vida: 109.05, mejorando su mejor marca en casi cinco puntosFue la mejor forma de reivindicar un estilo de patinaje que comparte con el canadiense Patrick Chan, el último tricampeón mundial. 

"Es la forma de demostrar a la gente que puedes conseguir puntos extra mostrando tus habilidades sobre el hielo con tu trabajo de pies o interpretando. No es sólo una cuestión de saltos. No puedes ignorarlos porque tienes que incluirlos en tus programas pero el patinaje artístico supone más que sólo ejecutar más saltos o más cuádruples", sentencia SuperJavi en clara alusión a la sensación de la temporada, el estadounidense Nathan Chen, el primer patinador que incluyó cinco cuádruples en su programa libre... y aseguran que para este Mundial podría haberse planteado, incluso, un sorprendente sexto 'quad', como se le ha visto practicando en las horas previas.

"Si yo lo hiciera perdería la conexión que tengo con el público. Y no estoy listo para eso", sentencia Fernández. 

Su actuación del jueves, "he estado esperando superar los 100 puntos en una competición internacional", aseguraba, le ha dado a Javier confianza porque "si soy capaz de situarme en cabeza ante tantos patinadores que hicieron rutinas geniales... Sé que puedo mantenerme incluso si los más jóvenes me desafían".

El sábado, a partir de las 13.05 horas, cuando su compañero de entrenamientos, el japonés Yuzuru Hanyu, empiece a patinar, se decide el título de campeón.