Dos patinadores norcoreanos se clasifican para los Juegos de Corea del Sur

La pareja de Corea del Norte participará en los Juegos de Invierno

La pareja de Corea del Norte participará en los Juegos de Invierno / AFP

Dos patinadores artísticos, Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik, se convirtieron en los primeros deportistas norcoreanos en clasificarse para los Juegos Olímpicos de invierno de 2018, que se disputan en la vecina Corea del Sur, en Pyeongchang.

Ryom, de 18 años, y Kim, de 25 años, terminaron sextos en la prueba clasificatoria de Oberstdorf (Alemania) y validaron así sus billetes para los Juegos de 2018 en la categoría de parejas.

Su clasificación significa que Corea del Norte, que tenía el gran deseo de participar en Pyeongchang-2018, un evento que tendrá lugar cerca de la frontera altamente militarizada entre las dos Coreas, se ha asegurado presentar deportistas en esos Juegos Olímpicos sin necesidad de esperar una eventual invitación.

Los Juegos de Pyeongchang son objeto de una gran preocupación tras las recientes pruebas nucleares y de misiles por parte de Corea del Norte, que han conllevado una escalada verbal entre el líder norcoreano, Kim Jong-Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

En Oberstdorf, Ryom y Kim tuvieron un gran programa libre, únicamente con errores pequeños, bajo los acordes de "Je ne suis qu'une chanson", de la canadiense Ginette Reno.

Los patinadores, vestidos de rojo, blanco y azul, obtuvieron 180,09 puntos y se pusieron provisionalmente segundos. Luego bajaron al sexto puesto, pero ya era suficiente para lograr el billete olímpico.

La competición fue ganada por la pareja rusa Evgenia Tarasova-Vladimir Morozov.