La tarde de octavos en Valladolid coqueteó con la sorpresa

La Plaza Mayor asiste a otra intensa jornada de pádel con duelos de poder a poder y sin trámites

Octavos masculinos del Valladolid Open

Octavos masculinos del Valladolid Open / WORLD PADEL TOUR

La jornada vespertina del Valladolid Open, prueba del World Padel Tour, daba comienzo con el duelo entre Alejandro Galán y Juan Cruz Belluati frente a Pedro Alonso-Martínez y Javier Ruiz. Dos duplas que habían exhibido una magnífica forma hasta esta instancia del torneo. Un arranque marcado por la paridad hasta el octavo juego.

Un escenario donde Galán y Belluati conseguían encontrar un resquicio para romper el saque de los jugadores que entrena Ramiro Choya. Galán cada vez más confiado en sus remates y Belluati certero en las bajadas de pared y en la volea, fueron los argumentos para hacer mella en sus rivales. 

Esa ventaja la defendería la pareja hispano argentina con solvencia hasta el desenlace del set. Una manga que finalmente cerrarían con un 6-3 en menos de 40 minutos de partido.

En el segundo set, los jugadores que entrena Mariano Amat volaron en los siete primeros juegos, dominando 5, se asomaron con un 5-2 y saque a los cuartos. Pero una reacción de clase y coraje de Ruíz y Alonso-Martínez, les permitía recuperar uno de los dos servicios perdidos, llevando los nervios al otro lado de la red.

Con 5-4 y servicio, Peter Alonso tuvo en sus manos la pelota de 5-5 en una salida de pista, pero la fortuna le fue esquiva. Entre ese pequeño caos de errores que fue el décimo juego, aparecieron los nervios templados de Belluati y un destello genial de Ale Galán ponía el 6-4 con una dejada antológica. Casi una hora y 20 minutos después, Galán y Belluati alcanzaban de nuevo unos cuartos de final.

Para el segundo turno de la jornada vespertina, Alejandro Ruiz Sebastián Nerone se enfrentaban a Franco Stupaczuk y Cristian Gutiérrez. Si bien el intenso calor comenzaba ya a dar un respiro, en la pista, ninguna de las parejas estaba dispuesto a conceder nada a sus rivales.

Tras siete juegos, llegaba la primera rotura para Cristian y Stupa, que veían en el octavo como Nerone y Ruíz lograban un contrabreak que volvía a poner la igualdad en el marcador.

Una paridad que parecía encaminada al tie break y que Nerone y Ruíz desequilibraron a su favor en el 12º juego con un nuevo break a su favor que les otorgaba el triunfo parcial en la primera manga 7-5. Nerone aumentó el volumen de su juego minimizando los errores, preparando el terreno para que la pegada del zurdo malagueño se hiciese notar.

Para la segunda manga llegaba la reacción de Cristian y Stupa, que rompían el servicio de los jugadores de Rodrigo Ovide en el amanecer del segundo set. Con Cristian mucho más adaptado al ritmo de la pista y con un Stupa desplegando su repertorio para la definición, llegaría un nuevo break en el quinto para colocarse con un 4-1 a su favor. Lanzados, el marplatense y el chaqueño cerraban la manga con un 6-2 en poco más de una hora y 20 minutos.

De nuevo repetían los jugadores dirigidos por Carlos Pozzoni la salida dominante del segundo set en el tercero. Un lastre anímico para Nerore y Ruíz que lucharon a contracorriente y ante unos rivales crecidos. Cristian gustándose en los envíos y cambios de ritmo, y con Stupa desatado dando rienda suelta a sus vuelos. Uno de los dos breaks logrados fue al final suficiente para firmar un 6-4 tras dos horas y 18 minutos de partido. Por segundo torneo consecutivo Stupa y Cristian se metían en cuartos.

Penúltimo billete a cuartos

El penúltimo billete a cuartos, saldría del choque entre Gabriel Reca y Javier Concepción se medían a la pareja número 3 del mundo, Maximiliano Sánchez y Matías Díaz. La pareja número 3 del ranking trató de encontrar el camino al set ante una pareja que estaba demostrando un pádel muy sólido durante el torneo.

Encontrarían el primer break los hombres dirigidos por Severino Iezzi en el séptimo juego. Una ventaja que se esfumaría en el noveno gracias a la fe de Reca y Concepción. Sin embargo con 6-5 y saque para la pareja hispano argentina, un nuevo zarpazo de Mati y Maxi desnivelaba el set a su favor con un 7-5 que les ponía set arriba tras casi 50 minutos de partido.

Para el segundo episodio, más de la misma receta. El control de juego de Reca y la cobertura aérea que ofrece Concepción, se convertían en un reto para Díaz y Sánchez, que seguían aguardando su momento para ponerse en ventaja.

A base de paciencia y de castigar los errores no forzados de sus rivales, Mati y Maxi conseguían la ventaja suficiente para resolver el set por 6-3 tras una hora y 33 minutos de duelo.

Cierre para Belasteguín y Lima

El cierre a la jornada de octavos corría a cargo de Fernando Belasteguín y Pablo Lima se estrenaban en Valladolid frente a Ignacio Gadea y Germán Tamame. Gadea y Tamame comenzaron sorprendiendo a los número uno del mundo, logrando imponerse en los dos primeros juegos del choque.

Para el cuarto juego, Bela y Lima ya habían logrado poner el 2-2. Pero de nuevo unos inspirados Gadea y Tamame lograban romper en el quinto para cocinar una ventaja que cristalizarían en un 6-3 al final del primer set.

Podría parecer sorprendente, de no ser por el recital de juego que tanto Nacho Gadea como Germán Tamame. Para desesperación de Bela y Lima a los jugadores dirigidos por Severino Iezzi les salió todo durante los primeros 42 minutos de partido.

A partir del segundo set, Bela y Lima fueron capaces de sacar del trance a la dupla hispano argentina con la receta que les hace grandes: solidez en defensa y un dominio del tempo y la red que castiga a cualquier oponente.

Desde esa posición de presión, apareció el toque de Bela y la pegada de Lima para equilibrar el partido con una feroz respuesta en forma de 6-1. Sin embargo, Gadea y Tamame permanecían instalados en el descaro como argumento.

El tercer set daba comienzo con otro break para los jugadores guiados por Horacio Álvarez Clementi, que rompían de salida el saque de sus rivales. Los líderes de ranking mundial pretendían erradicar definitivamente cualquier atisbo de rebeldía por parte del binomio hispano argentino. Y lo lograron: 6-2 para ellos.