Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El pádel ya se encamina hacia los Juegos Olímpicos

La FIP reitera, en su Asamblea anual celebrada en Doha, su objetivo de lograr que el pádel forme parte de los Juegos Olímpicos

El padél camina hacia unos Juegos Olímpicos

El padél camina hacia unos Juegos Olímpicos / PADELFIP

Doha (Qatar)

Pocas dudas hay ya dentro de la élite del pádel. La apuesta de la Federación Internacional de Pádel (FIP) para que este deporte sea olímpico es definitiva.

El pádel no hará su debut en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 (ya que el programa de los próximos JJOO ya está definido) pero, según ha podido saber SPORT, el pádel podría tener su primera oportunidad en los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032.

En la 34ª Asamblea General de la FIP, que se llevó a cabo en Doha (Qatar) esta misma semana con motivo de los Mundiales que se disputan en esta ciudad, se dio por sentado que será una realidad durante este nuevo mando. Tanto el italiano Luigi Carraro, presidente electo, como el presidente de la Federación Argentina, Santiago Brito, que aceptó el rol de 'advisor' para el proyecto olímpico, lo volvieron a dejar claro en sus parlamentos: "Cada mañana nos despertamos con la esperanza de que la pala de pádel esté unida a los cinco anillos olímpicos. En los últimos dos años, el pádel ha sido protagonista en los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022, en los Juegos Europeos de Cracovia, en las Gimnasiadas de Bahréin y lo será en los Panamericanos Junior de 2025 y en los Juegos Mediterráneos de Italia en 2026. Estos son eventos que forman parte del espíritu olímpico y nos acercan gradualmente al sueño más grande".

Desde el año 2019 a día de hoy, las Federaciones de pádel se han casi triplicado pasando de 32 a las 87 ya existentes. El objetivo es consolidar el pádel en más de 150 países y la nueva ejecutiva de la FIP ya se ha puesto manos a la obra con dos figuras españolas clave: Ramón Morcillo y Diana Martínez, la secretaria general.

“El pádel se juega en 150 países con 30 millones de practicantes. En 2018 eran 50 países y solo 8 millones de jugadores, concentrados en muy pocos países. Antes de 2018, el 85% de las pistas estaban en España y Argentina, países a los que reconocemos méritos indiscutibles, pero hoy el 65% de las pistas está distribuido por el mundo. Nuestra ambición es estar en todas partes, incluso en el rincón más remoto del planeta, y es un motor que siempre está en marcha", destacó Carraro.

Como curiosidad, para que un deporte sea considerado olímpico necesita, como mínimo que se practique en 75 países y cuatro continentes en la categoría masculina y 40 países en tres continentes en la femenina.