Miguel Sciorilli: "Belasteguin tiene una cabeza impresionante"

Sciorilli, tras su charla en el Salón BizBarcelona by Barcelona Activa en Fira de Barcelona

Sciorilli, tras su charla en el Salón BizBarcelona by Barcelona Activa en Fira de Barcelona / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Miguel Sciorilli es experto en entrenar a números uno. Lo hizo durante 13 años junto a Juan Martín Díaz-Fernando Belasteguin, durante dos al lado de Pablo Lima y el mismo Bela. Acompañó a la pareja número uno femenina Carolina Navarro-Cecilia Reiter. Nunca fue un gran jugador pero como técnico es el mejor. Su experiencia la ha llevado a escribir libros y a dar charlas motivacionales donde aplica sus conocimientos para mejorar las estructuras empresariales.

¿Un número uno nace o se hace?

Para mí se hace. Debe tener unas condiciones y cualidades determinadas pero luego perfectamente se pueden forjar.

¿Las claves para mantenerse arriba?

La motivación. El hambre de seguir ganando, el querer seguir mejorando siempre, el entrenar cada día para ser mejor, el tener objetivos altísimos, no dejarse caer… son muchas condiciones.

O sea que todo esto es lo que tiene Fernando Belasteguin...

Por supuesto que las tiene.

A Bela la cabeza le funciona de manera impresionante

¿Sobresale alguna por encima de las demás?  

Bela además tiene una cabeza impresionante. La cabeza le funciona de manera espectacular.

¿Qué papel tiene un entrenador en una pareja que lleva 13 años como número uno como cuando estuviste con Bela y Juan Martín Díaz?

No es el papel de un entrenador sino de un equipo. Siempre fui la cabeza visible porque era el que estaba en el banquillo, pero es un equipo con una técnica, un preparador físico, un psicólogo, un fisio… Nuestro papel consiste en ayudarlos a mantenerse y a mejorar. Siempre tienen un montón de cosas para mejorar.

Los número uno saben que les queda mucho para seguir mejorando

No tendrán muchas siendo tanto tiempo números uno.

El jugador del día a día piensa que los número uno ya no tienen nada que aprender, pero si les preguntas a ellos te dirán que les queda mucho para seguir mejorando.

Bela siempre lo dice. ¿Quizás sea esta una de las claves de su éxito?

Es clave querer aprender siempre.

Cuando una pareja, un jugador o un equipo está fuera de un partido, ¿cómo se reconduce?

Hay que diagnosticar. A todo hay que ponerle un nombre. Primero tengo que saber porqué van perdiendo y una vez lo sabemos hay que tomar decisiones. En el caso de estar fuera del partido puede ser por estar descentrado, por estar parado, porque tácticamente lo está haciendo mal… hay muchos factores, pero básicamente hay que diagnosticar, tomar una decisión y a partir de ahí si se está de acuerdo, cambiarlo.

¿Qué pasa cuando un jugador es muy bueno pero no tiene muchos pájaros en la cabeza, es vanidoso, va de sobrado? ¿Hay solución?

Yo no me he encontrado con un jugador o jugadora así, pero seguro que se puede reconducir porque en definitiva el jugador tiene un objetivo que es llegar a ser lo mejor que pueda. Si todo el equipo le hace entender que yendo por un camino lo va a lograr y que yendo por el otro se está alejando es probable que se halle la solución porque al final, la motivación es del jugador.

Un entrenador aprende muchísimo de sus jugadores

¿Qué aprende un entrenador de sus pupilos?

Muchísimo. Yo siempre que he estado entrenando he aprendido día sí día también. Te estás actualizando todo el tiempo. Tú les ayudas a ellos y ellos te ayudan a ti. En cada torneo hay que revisarlo todo y lo haces con los jugadores. Por más que hablemos entre todos son ellos los que solucionan situaciones complicadas. Así que va quedando un bagaje que es impresionante.

¿Tantos años llevando a una pareja número 1 nunca sentiste que no podías aportar más?

No. Siempre estás buscando cosas en las que les puedas ayudar. Está claro que no es lo mismo la ayuda que le puedas dar a una pareja los primeros años a la que le puedas dar al cabo de doce, trece… años. Imagínate el caso de Nadal, no creo que sea lo mismo al principio que ahora. Pero si uno tiene claro que le puedes brindar cosas y el jugador confía en ti, hay que buscarlas y brindárselas. Y si no se las puedes brindar tu, debes buscar la gente que sí pueda hacerlo.

Guardiola dijo que se había vaciado en el Barça, ¿te pasó a ti lo mismo con Bela?

No, yo creo que en el fútbol es diferente. Tienes otro ritmo.

¿Qué jugador te ha sorprendido más?

No soy de sorprenderme. Los voy observando e intento ver lo que pueden dar. Por ejemplo a Ari (Ariana Sánchez) no la conocía y ahora que la conozco me gusta mucho como entrena, como lo hace, las pilas que le pone…

Al pádel le falta un proyecto federativo a nivel internacional para expandirse

¿Qué le falta al pádel para expandirse a nivel mundial?

Creo que falta un proyecto a nivel federativo. En el caso del tenis la que se ha encargado de desarrollar el tenis a nivel mundial es la ITF (Federación Internacional de Tenis). Que haya un proyecto de internacionalización del pádel para poder llevarlo a sitios y tener recursos…

Completa la frase: la juventud tiene mucho talento e ilusión pero…

Hay que ponerse las pilas en el día a día. Necesitan saber realmente lo que quieren.

Los veteranos tienen mucha experiencia pero…

Hay que ser consistentes.

¿Qué es lo que motiva a un jugador que lo ha ganado todo?

Tener y encontrar nuevos retos 

Aunque lo hayas ganado todo siempre hay nuevos retos

¿Y dónde los encuentra si lo ha ganado todo?

Siempre hay nuevos retos. Tú puedes haber ganado un año pero al año siguiente hay parejas nuevas que suelen estar supermotivadas y tienen que empezar a estudiar, ver cómo van a jugar…  Las parejas van cambiando para vencer a los de arriba, así que hay que estar siempre preparado y ello ya de por sí genera motivación. 

También haces charlas motivacionales a nivel empresarial.

Siempre fui diversificado. Entreno a jugadores profesionales y sigo dando clases a gente que acaba de empezar, a jugadores intermedios. Llevo una escuela de pádel, coordino el pádel de un club... pero siempre me gustó mucho el tema de dar charlas para empresas, en la universidad… me gusta mucho.

¿Qué tepareció la respuesta de la gente en tu charla en el Salón BizBarcelona by Barcelona Activa en Fira de Barcelona?

Mi sensación fue buena, lo que no tengo claro es la sensación de la gente, pero yo me lo pasé bien.