Luigi Carraro: "El objetivo de la FIP no es ganar dinero sino globalizar el pádel"

Tareq Darwish, Nasser Al-Khelaïfi y Luigi Carraro, junto a los número uno Galán y Lebrón

Tareq Darwish, Nasser Al-Khelaïfi y Luigi Carraro, junto a los número uno Galán y Lebrón / Premier Padel

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Es el hombre más buscado en el Khalifa Tennis Complex, con permiso de Fernando Belasteguin. Luigi Carraro, presidente de la Federación Internacional de Padel, es el máximo responsable de la organización del Ooredoo Qatar Major en Doha y del nacimiento del nuevo circuito de pádel mundial.

¿Cuál fue la primera impresión a su llegada a Doha?

Una gran emoción porque hemos convertido en realidad meses de trabajo. 

¿Objetivo cumplido?

Queríamos un deporte con dos características, libertad y apertura. Un deporte libre para los jugadores y abierto para los organizadores. Los jugadores deben sentirse libres de jugar donde quieran y nosotros queremos montar un modelo de organización deportiva abierto. 

Pero se ha generado una fuerte polémica

Aquí no se pasa de un circuito a otro, aquí creamos un nuevo modelo de deporte donde nosotros ponemos las reglas y los requisitos, pero aquí las puertas están abiertas a todos, no existe un organizador que no pueda organizar un torneo, pero tiene que respetar las condiciones que pone la Federación Internacional y la Asociación de Jugadores.

¿Qué es lo que más valora de este nuevo torneo?

Estos atletas merecen atenciones, que les cuiden y tener un retorno a todos los sacrificios que llevan a cabo cada día. Aquí hemos visto por primera vez a todos los jugadores felices, contentos por el trato, por el cariño, por la organización y por sentirse profesionales. 

¿El dinero lo puede todo?

No. No es cuestión de dinero porque este circuito no tiene un dueño, es de la FIP y de la Asociación de Jugadores. Es el circuito de la comunidad del pádel mundial. Antes de encontrar a Qatar Sports Inverstmens teníamos otros inversores dispuestos a poner más dinero, pero los jugadores tienen que sentir que les puedas ofrecer un sueño que pueda convertirse en realidad y creo que con este partner ellos han percibido este cariño, amor para el deporte y respeto para las instituciones, tres cosas fundamentales para nosotros.

¿Qué inversión ha supuesto llevar a cabo este circuito?

Una inversión importante pero es el mínimo que merecen estos deportistas que pierden los años más importantes de su vida dedicados a este deporte. Cualquier inversión será poca para poder darle el retorno a sus sacrificios.

¿No me va a decir la cifra?

No es un problema de cifra sino del producto que queremos dar a nuestros jugadores. Nuestra intención será siempre que este producto suba y cualquier inversión nunca será suficiente.

Las gradas no se han llenado ¿Les preocupa?

(Me interrumpe) En los cuartos de final las gradas no estaban vacías. Aquí caben 7.000 personas y además tienen restricciones de aforo por covid. En un país con poca población creo que las gradas estaban bien el jueves y ayer y seguro que hoy también lo estarán.

¿Será rentable este circuito?

Nosotros no estamos haciendo esto por dinero porque la FIP no tiene el objetivo de ganar dinero sino de globalizar el pádel y conseguir las mejores condiciones para competir y vivir para nuestros deportistas.

La FIP es la casa de todo el mundo del pádel. El papel de la FIP es coordinar y organizar

¿La FIP ha tomado ya el mando del pádel?

A mi no me gusta la palabra mando. Me gusta decir que la FIP es la casa de todo el mundo del pádel. El papel de la FIP es coordinar y organizar, mientras lo haga bien, la FIP será respetada y será una referencia. 

¿Quién tiene a los jugadores tiene el poder?

Para mi no es un juego de poderes, para nosotros lo importante era tener un modelo de deporte libre y abierto.

Nosotros no tenemos conflicto con nadie. Como te decía las puertas están abiertas a todos,

¿Cómo acabará el conflicto con World Padel Tour?

Nosotros no tenemos conflicto con nadie. Como te decía las puertas están abiertas a todos, se llame WPT, World Padel Circuit o como se llame. Todos los que quieran organizar un torneo tendrán las puertas abiertas de la FIP. No queremos ser dueños de pruebas, lo que queremos es regular de la mejor manera el circuito de pádel profesional.

¿Qué más necesita el pádel para ser olímpico?

Seguir por este camino. Que sea más global y teniendo siempre más medios de comunicación que den cobertura. Esos son los ingredientes más importantes... y luego que los deportistas sigan generando espectáculo. 

Las chicas han sido un poco más prudentes. Respeto su decisión, pero ellas estarán porque forman parte del pádel y tienen la misma importancia que los chicos.

Y que vengan las chicas

Las chicas llegarán. Cuando empezamos este proyecto hablamos con las dos partes. Los chicos tenían una Asociación más reactiva y querían actuar más rápidamente y las chicas han sido un poco más prudentes. Respeto su decisión, pero ellas estarán porque forman parte del pádel y tienen la misma importancia que los chicos.

¿Dónde serán los siguientes torneos?

En esos dos años tenemos que limitar la cantidad de torneos y por ello hemos decidido focalizarnos en la calidad tanto de torneos como de anuncios. Serán todo sedes muy importantes, poco a poco las iremos anunciando. Todos los torneos serán grandes sorpresas que ayuden al pádel respetando los países históricos como España y Argentina. También endremos sedes nuevas que creo que conformarán una gran ayuda a todo el mundo del pádel, y cuando digo todo el mundo me refiero a jugadores, medios de comunicación, empresas, fans, federaciones...

¿Tiene 25 millones de euros?

Tenemos 25 millones de jugadores en el mundo