Los número uno no fallan y Juan Mieres se retira en Mijas

Juan Mieres, en una imagen de archivo

Juan Mieres, en una imagen de archivo / sport

SPORT.es

Juan Mieres tuvo que retirarse por lesión en el partido que junto a Miguel Lamperti estaban perdiendo ante Ramiro Moyano y Juan Cruz (7-6, 1-1), en una jornada marcada por la victoria de Jorge Nieto y Javier Rico sobre Franco Stupaczuk y Mati Díaz (7-6 y 7-6), lo que permitirá a la pareja disputar sus primeros cuartos de final. Por su parte, los número uno Carlos Gutiérrez y Maxi Sánchez se deshicieron de Javier Garrido y Martín Di Nenno (6-2 y 6-1). En el cuadro femenino, los octavos perfilaron unos cuartos con doble presencia local. Carolina Navarro y Mari Carmen Villalba lograron el billete.

Los octavos de final masculinos del Cervezas Victoria Mijas Open 2019 quedaban inaugurados este jueves a las 9.30 horas en la Cala de Mijas

Galán/Lima vs Oliveira/Fuster

La jornada arrancaba con el debut en el torneo de los primeros cabeza de serie: Alejandro Galán y Pablo Lima se estrenaban en la localidad malagueña ante Miguel Oliveira y Christian Fuster, que llegaban tras haber superado la fase previa y los dieciseisavos. La frescura y el dominio de la pareja número 3 del mundo, quedó patente sobre el 20x10 en el comienzo del partido. Apoyándose en el golpeo de Ale y en la precisión de Pablo, la dupla hispanobrasileña se colocó 2-0 en el luminoso. Pero pronto iban a empatar sus rivales, recuperando el break perdido. Entonces, la igualdad se apoderó de la pista y en el octavo juego, las tablas lucían en el marcador. Unos instantes finales en los que, ejerciendo su papel de favoritos, Galán y Lima conseguían cerrar la primera manga con un 6-4.

En el segundo episodio, entraron con una marcha más Oliveira y Fuster, y en el juego inaugural iban a romper el saque de los terceros del ranking. De la misma manera respondían estos, que iban a imponerse desde ese momento y mucho más enchufados, terminaban finiquitando su clasificación con un concluyente 6-1.

Botello/Ruiz vs Tello/Chingotto

Un auténtico partidazo iba a ocupar el segundo turno de la mañana en la Pista Central. Minutos antes de cumplirse las 11, saltaban a escena las parejas seis y nueve del ranking. Uri Botello y Javi Ruiz, ante Federico Chingotto y Juan Tello. Fueron los primeros los que entraron a la pista con más fuerza. Con un break en el juego inaugural y otro en el tercero, tomaban distancia en el marcador. Se colocaban hasta 4-0 en el luminoso, y aunque iban a recortar distancias Chingotto y Tello, se adjudicaban la primera manga los españoles con un 6-3.

La película cambiaría en el segundo capítulo, en el que los argentinos conseguían el primer break para adelantarse 3-1. Una distancia que iba a mantenerse durante el transcurso del set. Juan y Fede, apoyados en la pegada del Gato, terminaban forzando el tercer episodio con un 6-4. Todo por decidir en el desempate, que comenzó desde el principio de cara para Ruiz y Botello. Tanto es así que hasta 5-0 se adelantaron, y aunque apretaron entonces los argentinos, Javi y Uri sellaban su pase a cuartos tras dos horas de partido con un 6-3.

Navarro/Lebrón vs Lijó/Cepero

Era el turno en la Cala de Mijas de la segunda pareja del mundo: Paquito Navarro y Juan Lebrón iniciaban su aventura en este séptimo Open del curso ante Pablo Lijó y Álvaro Cepero. Defendiendo su servicio comenzaron los andaluces, y ampliaban esa ventaja en el segundo con el primer break del partido. Con un Navarro muy preciso y el Lobo, que comenzaba a dejar destellos de su mejor versión, consolidaban la rotura en el tercero. Estrenaban su marcador entonces Lijó y Cepero, pero poco o nada iban a poder hacer ante un Paquito y un Juan imparables. Con un 6-2 en 25 minutos, resolvían la primera manga los de Ramiro Choya.

En la misma línea saltaron al 20x10 Lebrón y Navarro en la segunda parte. Con una rotura en el segundo juego, lograban de nuevo el mando de los primeros compases del episodio. En esta ocasión, Lijó y Cepero conseguían recuperar el break en el tercero. Pero en cambio, sin apenas cometer errores y con paso firme, volvían a ser Juan y Paquito los dominadores absolutos sobre la pista, y con otro 6-2 tras una hora y 3 minutos de partido, conseguían clasificarse para cuartos de final del Cervezas Victoria Mijas Open 2019.

Capra/Gutiérrez vs Moreno/Rubio

La pista 2 en la categoría masculina se estrenaba con el enfrentamiento entre Lucho Capra y Cristian Gutiérrez, ante Ernesto Moreno y Gonzalo Rubio. Comenzaron Rubio y Moreno imponiendo su ritmo al partido, y con un break en el segundo juego, se alejaban de sus rivales en el luminoso. Imparables durante el resto de la manga y sin apenas dar opciones a sus rivales, se acercaban a los cuartos de final con un rotundo 6-1.

Más ajustado arrancó el segundo set, con ambas duplas poniendo a buen recaudo su servicio. Tanto es así que en el duodécimo juego, las tablas lucían en el marcador. Con un Capra y un Gutiérrez mucho más enchufados, sus rivales no lograban imponerse como habían hecho en el primer capítulo y tuvo que decidirse todo en un tie break frenético. Se adelantaron Capra y Gutiérrez, empataron a seis sus rivales, pero terminaron imponiéndose los argentinos para forzar el tercer set. En el tercero, la paridad volvió a ser protagonista en los primeros instantes. Hasta que en el sexto juego, los españoles rompían el servicio de Capra y Gutiérrez, y consolidaban la ventaja para poner el 5-2. Aunque volvían a puntuar los argentinos, terminaban clasificándose Moreno y Rubio con un 6-3.

Sánchez/Gutiérrez vs Garrido/Di Nenno

La jornada de tarde arrancaba con los número 1 a escena: Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez, dispuestos a olvidar los malos resultados de los últimos torneos, se veían las caras con una de las parejas revelación de la temporada: Martín Di Nenno y Javi Garrido. Firmes en su servicio comenzaron ambas duplas, hasta que en el sexto juego llegaba el primer quiebre del partido a favor de Maxi y Sanyo. Aprovechaban a la perfección ese margen los primeros del ranking, y con otro break en el último, finiquitaban la manga con un rotundo 6-2.

En la misma línea continuaron los favoritos en el segundo capítulo, y con una de las versiones más competitivas de la pareja argentina de los últimos torneos, rompían el servicio de Garrido y Di Nenno en el cuarto juego. Un punto de partida para seguir avanzando por un episodio que terminaron dominando de nuevo. Tanto es así que, en apenas 57 minutos y con un 6-1, se clasificaban para cuartos. Los número 1 están de vuelta.

Belasteguín/Tapia vs Piñeiro/Ruiz

Fernando Belasteguín y Agustín Tapia buscaban confirmar las buenas sensaciones de su debut en sus primeros octavos de final de un torneo. Para ello, debían vencer a la dupla número 13 del mundo, Martín Sánchez Piñeiro y el malagueño Álex Ruiz. Una eliminatoria que comenzó de lo más ajustada, hasta que en el quinto juego los españoles lograban el primer break del partido para alejarse de sus rivales en el marcador. Un margen que iba a ser suficiente para Piñeiro y Ruiz, que terminaban cerrando el primer set con un 6-4.

De nuevo conseguían la primera rotura del set en el segundo Álex y Martín, pero en esta ocasión, recuperaban rápidamente esa desventaja Tapia y Bela. 2-2 y saque para los argentinos, que volvían a romper los de Ramiro Choya. Esta vez aprovechaban ese margen para tomar distancia de nuevo en el luminoso y sellar con otro 6-4 su pase a la siguiente fase, donde se enfrentarán a Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez.

Moyano/Belluati vs Mieres/Lamperti

La Pista Central cerraba su actividad con el partido entre Ramiro Moyano y Juan Cruz Belluati, ante los últimos cabeza de serie en debutar en este torneo, Juani Mieres y Miguel Lamperti. Tras unos primeros compases de adaptación, eran Moyano y Belluati los que lograban el primer quiebre en el tercer juego. Una rotura que aprovechaban a la perfección para distanciarse de Mieres y Lamperti, que no iban a bajar los brazos y recuperaban el break en el octavo. Máxima paridad en los últimos compases, que terminaron en un tie break, que cayó del lado de Moyano y Belluati.

Nada más empezar el segundo set, con un 1-1, Mieres tuvo que retirarse por molestias en el gemelo. Ramiro Moyano y Juan Cruz Belluati jugarán sus primeros cuartos de final como pareja.

Stupaczuk/Díaz vs Nieto/Rico

Franco Stupaczcuk y Mati Díaz continuaban su aventura en el Cervezas Victoria Mijas Open 2019 en busca de los cuartos de final. En su camino se cruzaban Javi Rico y Coki Nieto, la dupla número 20 del mundo. Comenzaron con una marcha más los argentinos, y en el juego inaugural del partido, rompían el saque de sus rivales. Un contratiempo para Nieto y Rico que pudieron solventar más tarde, empatando la contienda en el sexto. Máxima igualdad durante el resto del set, que terminó decidiéndose en la muerte súbita. 7-5 en el tie break para los españoles, que se hacían con medio billete para cuartos de final.

Cogían carrerilla entonces Nieto y Rico y, en el comienzo del segundo capítulo, se adjudicaban los dos primeros juegos. Aunque recortaban Mati y Stupa, con otro break colocaban el 4-1 los españoles. La emoción se apoderaba entonces de la pista, y con una igualdad extrema sobre el 20x10, el destino volvía a marcar que la suerte, iba a decidirse en otro tie break. Como en el primero, eran Javi y Coki los que resultaban vencedores y se clasificaban para sus primeros cuartos.

Cuadro femenino

Cuarta jornada de competición para el cuadro femenino en el Cervezas Victoria Mijas Open 2019. Los octavos de final se ponían e marcha, con el aliciente de ver en acción a las parejas que partían con el cartel de favoritas. Dos escenarios albergarían las batallas por estar entre las ocho mejores duplas en la Costa del Sol.

Marrero/Ortega vs Collonbom/Traviesa

Alzando el telón de la jornada en la Pista 2, las número uno del mundo, Marta Marrero y Marta Ortega frente a Alix Collonbom y Nicole Traviesa. Dos parejas que comparten técnico (Juan Alday) y que se conocen a la perfección. Serían Mola y Traviesa las que entrarían mas firmes al duelo, con un 2-0 de salida. Un espejismo pues "Las Martas" reaccionarían de manera inmediata, sumando 6 juegos consecutivos para anotarse el primer set por 6-2. En la segunda manga, Traviesa y Collombon trataron de mantenerse al frente de nuevo con un 2-0 de salida. Igualarían el break Marrero y Ortega, para pelear por un segundo set mucho más parejo. La resistencia del binomio hispano francés, llegaría hasta el noveno juego, ahí un break merced a la potencia de Marrero daría a las líderes la ventaja necesaria para cerrar su pase a cuartos con un 6-4.

Sánchez/Salazar vs Martínez/Navarro

En la central del Club Cerrado del Águila, buscaría su pase a cuartos la dupla número 2 del mundo; Alejandra Salazar y Ariana Sánchez frente a Lucía Martínez y Teresa Navarro. Sánchez y Salazar iban a dejar bien claro que han llegado a la Costa del Sol con la intención de reducir las distancias con respecto a Marrero y Ortega, y en su estreno no han dado opciones a sus rivales. Poco más de una hora y 6 minutos necesitó la maquinaria dirigida por Miguel Sciorilli para poner un 6-1 y 6-3. Potencia, control y un ritmo de bola muy alto fue la receta de la madrileña y la reusense para meterse en la ronda de las ocho mejores duplas en Mijas.

Navarro/Reiter vs Ramírez/Talaván

La segunda cita en la Pista 2, llegaba con presencia de una jugadora de la tierra, Carolina Navarro junto a Cecilia Reiter frente a Marta Talaván y Elena Ramírez. Ambas duplas se intercambiaron roturas durante los primeros siete juegos del choque. El "Team C&C" trató de encontrar el ritmo para imponer su juego, pero Talaván y Ramírez encontraban una y otra vez a el camino a nivelar el duelo. Su resistencia se quebraría en el octavo, con Reiter encontrando el globo paralelo y Navarro precisa en la definición. La dupla hispano argentina, se llevaría el primer set por 6-3 en 49 minutos. En el segundo set, un break en el juego inaugural ponía en ventaja a la Carol y Ceci cada vez más firmes en su juego. Tras los cinco primeros juegos, el binomio que entrena Vanesa Zamora mandaba por 4-1. Reiter y Navarro terminaría cerrando el choque con un rotundo 6-1 en poco más de una hora y 23 minutos de juego.

Llaguno/Amatriaín vs Villalba/Virseda

La segunda cita en el Club sede reunía a Patricia Llaguno y Elisabet Amatriaín frente a otra malagueña superviviente en el cuadro, Mari Carmen Villalba y Verónica Virseda. Sin duda el duelo más reñido, duro y disputado de toda la jornada. Virseda y Villalba lograban hacer bueno un break de renta para llevarse el primer set por 7-5. En el segundo, Patty y Eli, conseguían encontrar el ritmo para nivelar con un 3-6. Lejos de venirse abajo, Virseda y Villalba lograban encontrar el camino al break igual que en la primera manga, para defender esa renta y anotarse un sufrido pase por 6-4 tras más de 3 horas y 5 minutos. Será la segunda presencia en cuartos de final de la toledana y la malagueña.

Nogueira/Josemaría vs Alaga/De los Santos

La sesión vespertina en el segundo escenario del torneo se ponía en marcha con un duelo inédito en esta ronda. La cabeza de serie número 8, Ana Catarina Nogueira y Paula Josemaría frente a Andreína de los Santos y Manuela Alaga. Las uruguayas Alaga y De los Santos procedentes de la fase previa lograban mantener el paso de las favoritas hasta el séptimo juego donde llegaría el break para Nogueira y Josemaría (4-3). El set caería del lado de la dupla dirigida por Valeria Pavón por 6-3. Un resultado que dio alas a la pareja hispano lusa que arrancaría con un 3-0 la segunda manga. Paula Josemaría tomaba las riendas de la definición a la par que el ritmo de bola propuesto por la pareja causaba estragos en las charrúas. Un rotundo 6-1 cerraba la quinta presencia en cuartos de final de este binomio.

Hernández/Icardo vs Brito/Osoro

En el Club Cerrado del Águila, la tarde daba comienzo con el enfrentamiento entre Tamara Icardo y Sandra Hernández frente a Aránzazu Osoro y Nela Brito. Un largometraje en toda regla, que rebasó las 3 horas y 11 minutos de duración. Tras anotarse Icardo y Herández la primera manga con facilidad por 6-1. Poco a poco Brito y Osoro fueron llevando el ritmo más propicio a sus intereses, logrando equilibrar el duelo. Un intercambio de golpes que en la segunda manga tenía que resolverse en el tie break, la experiencia de Brito y la valentía de Osoro, lograban llevar el duelo al tercer episodio (6-7). Pero en la tercera manga, ya con ambas duplas al límite de las fuerzas, serían de nuevo Hernández e Icardo las que harían buena la renta de un break para anotarse un duelo durísimo por 6-3. Un triunfo que supone el primer pase a cuartos de la pareja en este 2019.

Iglesias/Galán vs Sánchez/Brea

Cerrando la actividad en la pista 2, la pareja número 3 del torneo, Majo Sánchez Alayeto y Delfina Brea frente a Alba Galán y Victoria Iglesias. Las favoritas por ranking salieron más firmes al encuentro, logrando un break en el juego inicial para ponerse al mando del partido y del tanteo. Majo y Delfi supieron controlar los intentos de Galán e Iglesias de meterse en el duelo a base de potencia y tiros con riesgo para llevarse la primera manga por 6-4 en 54 minutos. Acusaron el golpe de ceder el primer set Alba y Victoria, que veían como una salida arrolladora de Majo y Delfi que ponían un 3-0 con dos quiebres de renta. La versión más explosiva de Majo desde el revés estaba marcando la diferencia en el partido. Esa renta la llevarían a buen puerto las jugadoras a las órdenes de Jorge Martínez confirmando su pase a cuartos con un 6-2 en poco más de una hora y media.

Sainz/Triay vs Cortiles/Castelló

La competición se iba a despedir del Club sede el torneo con el duelo entre Gemma Triay y Lucía Sainz ante Jessica Castelló y Anna Cortiles. Tras su ausencia en el Valencia Open por la lesión en el pulgar de Triay, las jugadoras que dirige Msrcela Ferrari cuajaban un duelo de menos a más. Un break en el tramo final de la primera manga, les daba el primer set por 7-5, tras una dura resistencia de Cortiles y Castelló. En el segundo episodio, comenzó a carburar la maquinaria de una de las mejores duplas del circuito. Un rotundo 6-0 ponía a Gemma y Lucía camino de una nueva cita en cuartos de final donde tendrán que medirse a Tamara Icardo y Sandra Hernández.

Los cuartos de final del Cervezas Victoria Mijas Open 2019 están servidos.