La Federación Internacional de Pádel confirma el nuevo circuito

La FIP asegura que la nueva gira mundial "será el único tour oficial para el deporte del pádel",

Tiene el apoyo de los mejores jugadores del mundo y del fondo de inversión Qatar Sports Investments

El pádel vivirá un gran cambio con la entrada del nuevo circuito de la FIP

El pádel vivirá un gran cambio con la entrada del nuevo circuito de la FIP / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

La Federación Internacional de Pádel (FIP) anunció este martes la creación de una gira mundial de pádel "regulada por la FIP, totalmente apoyada por los mejores jugadores del mundo y se beneficiará de un nuevo socio estratégico como Qatar Sports Investments (QSI). Será el único tour oficial para el deporte del pádel", asegura en un comunicado.

El innovador circuito de pádel se basará en un calendario mundial totalmente nuevo al que ofrece World Pádel Tour y contará con competiciones internacionales y nacionales, "e incluirá cuatro eventos de la máxima categoría (a menudo denominados “major”), que tendrán lugar en ubicaciones espectaculares de alrededor del mundo".

En 2022 y 2023 el nuevo circuito constará de 10 pruebas siendo el primer 'major' en marzo. Pero a partir de 2024, cuando los jugadores hayan cumplido su contrato con World Padel Tour y puedan desvincularse de la empresa, que ahora les impide disputar otros circuitos, la FIP ampliará la gira mundial a 25 torneos.

La propia FIP explica en el comunicado que "las fechas, los lugares, los premios en metálico, las marcas, los patrocinadores, las retransmisiones y los demás detalles se develarán próximamente", pero quiere destacar que será el único circuito oficial "bajo la gobernanza y la regulación de la FIP - incluyendo el beneficio de contar con el sistema oficial de clasificación de jugadores de la FIP-, mientras que el tour también estará bajo los auspicios de la amplia comunidad deportiva internacional y de las instituciones".

El claro objetivo de la Federación Internacional de Pádel con este movimiento es que el pádel se convierta en un deporte olímpico a partir de Los Ángeles 2028. Si no es bajo el auspicio de los estamentos federativos no es posible que el Comité Oímpico Internacional acepte un deporte y lo incluya en unos Juegos Olímpicos. De esta manera el pádel dará un paso más hacia su profesionalización y expansión a nivel mundial.

Los implicados, muy satisfechos

Luigi Carraro, Presidente de la Federación Internacional de Pádel (FIP), apunta: “Hoy es un día histórico para el pádel, que por primera vez estará totalmente regulado y profesionalizado a nivel mundial. Por fin, nuestro deporte tiene la libertad de forjar su propio destino; y bajo el gobierno de la FIP desarrollaremos el pádel en todos los rincones del mundo, a todos los niveles, incluyendo el pádel de iniciación, amateur, juvenil y profesional. Hoy también es un día histórico para nuestros jugadores y nuestras federaciones nacionales, que se situarán por primera vez en el centro del desarrollo de nuestro deporte. Y no podríamos ser más afortunados de contar con el socio estratégico más experimentado, innovador y creativo como es QSI, que llevará este deporte a los más altos niveles de excelencia y éxito, tanto dentro como fuera de la pista. Simplemente no podría haber un momento más emocionante para el pádel”.

Al-Khelaifi: "El mundo solo ha visto la punta del iceberg de lo que el pádel puede lograr en la escena mundial"

Nasser Al-Khelaifi, Presidente de Qatar Sports Investments (QSI), señala: “El mundo solo ha visto la punta del iceberg de lo que el pádel puede lograr en la escena mundial. El potencial de este deporte solo es comparable con la ambición de QSI. Los jugadores de pádel son algunos de los deportistas con más talento, inspiración y atracción del mundo del deporte; es hora de que este maravilloso deporte y sus increíbles jugadores se muestren a los aficionados de todo el mundo, y de que el pádel alcance finalmente su potencial comercial y deportivo bajo el liderazgo y la gobernanza de la Federación Internacional de Pádel. QSI se enorgullece de construir y dar forma al futuro del pádel a largo plazo, y de crear algo realmente especial para los aficionados, en colaboración con la Federación Internacional de Pádel y los jugadores”.

Alejandro Galán, Presidente de la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA), añade: “No es nada exagerado decir que este nuevo proyecto supondrá una gran transformación para nuestro deporte. El juego que tanto amamos alcanzará nuevas cotas al tener los jugadores un papel activo en la configuración del futuro del pádel, al mismo tiempo que nuestro deporte estará regulado y dirigido por el organismo rector mundial, la FIP. Además, gracias a QSI, nuestro deporte y nuestros jugadores recibirán la inversión, el apoyo, la experiencia y los conocimientos técnicos necesarios para impulsar el pádel a escala global, que es donde debe estar”