Se estrenó el cuadro final del estrella Damm Zaragoza

No hubo sorpresas en los dieciseisavos de final del torneo aragonés

Mieres y Lamperti, en el torneo aragonés

Mieres y Lamperti, en el torneo aragonés / WPT

El cuadro final del Estrella Damm Zaragoza Open se estrenaba en el histórico recinto del Príncipe Felipe con un duelo entre José A. García Diestro y Martín Sánchez Piñeiro frente a Álvaro Cepero y Aday Santana. Serían Diestro y Piñeiro los que iban a marcar la pauta del choque ya desde el inicio, anotándose los dos primeros juegos del choque gracias al control de Diestro desde la derecha y la eficacia de Piñeiro con sus remates. Santana y Cepero no lograban encontrar buenas sensaciones y se vieron castigados por los errores no forzados.

La primera manga, caía del lado del pacense y el coruñés por 6-4 en poco más de 29 minutos de partido. Con esa buena dinámica para Diestro y Piñeiro el segundo set arrancaba con un nuevo break a su favor que parecía desequilibrar de salida el segundo episodio. Sin embargo, Santana y Cepero supieron reaccionar a tiempo controlando mejor la pegada y afinando en la volea para sumar 3 juegos consecutivos. De nuevo con el choque igualado, Diestro y Piñeiro encontraron el break en el decimoprimer juego castigando las dudas de sus rivales. Tras una hora y 20 minutos de duelo, cerraban su pase a octavos con un 7-5.

En el Club Padel Zaragoza, Alejandro Ruiz y Sebastián Nerone lograban su billete a octavos con claridad frente a Javier Ruiz y Uri Botello a los que vencieron por un marcador de 6-3 y 6-3 que coloca a los jugadores que entrena Rodrigo Ovide en la siguiente instancia del torneo.

Para el segundo turno de la mañana en la pista central, Federico Chingotto y Juan Tello se veían las caras ante Borja Yribarren y Juan Manuel Vázquez. Serían estos últimos los primeros en obtener un break, éste llegaría en el tercer juego gracias a la solidez en la volea de Guga Vázquez y a un entonado Yribarren. Sin embargo a medida que transcurría el partido, Tello y Chingotto comenzaban a carburar.

Poco a poco la temible pegada de Tello iba abriendo el camino a un break que llegaría en el sexto juego. Un cambio de dinámica en el duelo, que sin embargo volvía a cambiar en el noveno juego. Yribarren y Vázquez recuperaron las buenas sensaciones en la pegada del arranque. La pareja hispano argentina lograba imponerse en el primer set con un 6-4 después de 48 minutos de trabajado enfrentamiento.

Igualdad

En el segundo set. la igualdad se mantuvo hasta el séptimo juego, donde otra vez Borja y Guga conseguían imponer su ritmo y acierto castigando los errores de Tello y Chingotto. Con esa ventaja se nuevo lograban cerrar el set y el partido con un 6-4 en menos de una hora y media. La solidez de la pareja hispano argentina en un gran duelo les concedía estar en la ronda de las 16 mejores parejas.

En la pista 1 del Pádel Zargoza duelo protagonizado el estreno de Javier Escalante y Jordi Muñoz como pareja frente a Federico Quiles y Marcello Jardim. Serían Quiles y Jardim los que impondrían su ley en el duelo. El primer set caería de su lado por 6-3 y en el segundo con un 6-4 que les abría las puertas de los octavos de final.

La sesión matinal de la pista central se cerraba con el choque entre Gonzalo Díaz y Luciano Capra frente a Juan Manuel Restivo y Martín Di Nenno. Un estreno muy duro en el cuadro para Godo y Lucho ante una pareja que llegaba con un ritmo muy alto de competición procedente de la previa. Sin embargo el quilmeño y el bonaerense conseguían controlar a sus rivales con un ritmo frenético de bola y aprovechando las veloces condiciones de la pista. Un break en el tercero a su favor sería defendido con solvencia hasta el final de la manga que caería de su lado por 6-0 en menos de 40 minutos.

Animados por el buen resultado de su apuesta, el segundo set amanecía con un break a favor de Díaz y Capra. Una inercia que aumentaría su volumen de manera arrolladora para estos últimos. La zurda de Capra encontraba ángulos muy dañinos para sus rivales y Godo manejaba a su antojo cambiando el ritmo y definiendo con elegancia. Un contundente 6-1 en menos de una hora y 15 minutos.

Rumbo a octavos ponen Pedro Alonso-Martínez y Aris Patiniotis que se enfrentaban Lucas Bergamini y Lucas Campagnolo, tras imponerse en el primer set por 6-4, una lesión de Lucas Bergamini en el segundo set, con 3-0 a favor de Peter Alonso y Aris Patiniotis clasificaba a estos últimos para la siguiente ronda de torneo aragonés.

La sesión vespertina en la central citaba a Ernesto Moreno y Francisco Gomes frente a Miguel Lamperti y Juan Mieres. La pareja número 5 del mundo salió decida a marcar territorio con respecto a sus rivales. Los de Bahía Blanca hicieron buena su primera opción de break en el tercer juego para tomar ventaja en el marcador.

La receta fue la solidez y el acierto de Mieres en la volea con un Lamperti muy cómodo con la rapidez de la pista. Pese a todo, Ernesto Moreno y Chico Gomes llevaban la inquietud al servicio de sus rivales cada vez que había oportunidad de lograrlo, lo hacían a base de trabajo y osadía para plantar cara a una de las mejores parejas del mundo.

Sin embargo su pelea se vio de nuevo doblegada en el octavo juego con un Mieres descomunal capaz de recuperar bolas imposibles y definir con un acierto brutal. Al resto y con un 6-3 Mieres y Lamperti cerraban el destino del primer set en menos de 41 minutos. Los argentinos habían encontrado la fórmula letal, y ahondaron en ella en el segundo set donde dominaron sin contestación los cinco primeros juegos de la segunda manga, sellando casi el destino de un set y un partido que se terminarían llevando por 6-1 en menos de una hora.

Duelo más largo

El duelo más largo de la jornada (112 minutos) llegaba de la mano de Agustín Tapia y Andrés Britos ante Gonzalo Rubio y Javier Garrido Gómez, la victoria cayó del lado del binomio andaluz por un global de 6-3, 2-6 y 7-5.

La penúltima cita en la pita principal medía a Adrián Allemandi y Juan Lebrón frente Cristian Germán Gutiérrez y Matías Nicoletti. Lebrón y Allemandi salieron más que enchufados al duelo, dominando los primeros cinco juegos como un ciclón. Con el neuquino Allemandi dominando el tempo desde la derecha, y con un Lebrón efervescente capaz de hacer daño con su pegada casi desde cualquier posición.

Menos de media hora duró la oposición de Nicoletti y Gutiérrez en una primera manga que se anotaban Allemandi y Lebrón por un claro 6-1. Para el comienzo del segundo set, aparecía un conato de respuesta por parte de Nicoletti y Gutiérrez que quebraban de salida el saque de sus rivales. Una recuperación que volvieron a cercenar Lebrón y Allemandi recuperando la agresividad y el control de la red a tiempo para volver a dominar el partido. Una exhibición de la pareja hispano argentina que finalizaba con un 6-2 en el segundo set, consumiendo menos de una hora de duelo.

El cierre de los dieciseisavos corría a cargo Juan Cruz Belluati y Alejandro Galán ante Matías Marina Artuso y Javier Concepción. El juego inicial asistía a un intento de break por parte de Marina y Concepción aprovechando las dudas que en el arranque mostraban Galán y Belluati, unas dudas que desaparecieron para anotarse de forma consecutiva los tres primeros juegos.

Belluati dominando los tiempos y el ritmo de modo que apareciese la pegada y el alcance de Galán. Con ese break de renta, las fuerzas del partido volvían a equilibrarse. Galán y Belluati tuvieron su servicio con 5-4 para cerrar el set, pero la reacción de Marina y Concepción les volvía a meter en la lucha por la manga con un break en el décimo. Sería el tie break el método para decidir el ganador del primer episodio. En la muerte súbita la volea de Belluati y la sabia elección de los tiros de Galán fueron la receta ganadora 7-6. Ese empujón anímico lo notaron positivamente los jugadores que dirige Mariano Amat, logrando un break en el tercer juego del segundo episodio que sería definitivo para firmar el 6-2 en el segundo y el avance a la ronda de octavos.