Despejando las dudas del pádel en Fase 1

El pádel en parejas es factible en Fase 1

El pádel en parejas es factible en Fase 1 / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Tal y como adelantó Sport este domingo, desde este lunes el pádel puede practicarse en la modalidad 2x2.

No hubo comunicado oficial ni tampoco se publicó en el Boletín Oficial del Estado que hubiera ningún cambio en este sentido, pero la razón era sencilla: No tenían por qué hacerlo.

¿Y por qué no? Cuando en el BOE del sábado 23 de mayo se publicó que en la Fase 1 se permitía practicar deporte amateur en grupos de hasta diez personas, el Gobierno ya estaba dando el OK a que tanto el pádel como el tenis pudiera practicarse en modalidad de 2x2.

Sin embargo, este no es el único parámetro que debe obedecerse. También existen unas medidas sanitarias que hay que cumplir en Fase 1. La que nos concierne en este confuso tema es la distancia de dos metros entre jugadores.

El CSD confirma que el 2x2 está autorizado

Puestos en contacto con el Consejo Superior de Deportes (CSD), desde el máximo organismo deportivo aseguran que no van a publicar ninguna modificación en el BOE porque ya está aprobado que se pueda jugar a pádel tal y como se juega habitualmente, es decir, por parejas.

Distintos criterios

Otro asunto es el criterio que cada uno debe asumir. Desde las distintas federaciones o los propios clubs o incluso los entrenadores deben decidir si consideran que es factible mantener las distancias requeridas para evitar el contagio del coronavirus jugando a pádel en modalidad 2x2. Queda a criterio de cada uno la aplicación de la normativa y responsabilizarse de que realmente se cumpla.

El CSD ha regulado el marco en el que debe moverse el deporte en la Fase 1, y las pautas sanitarias deben cumplirse en cualquiera que sea la situación deportiva. Todos los deportes deben regirse por las normas que se dictaminan a través de la publicación del BOE tanto las procedentes desde el CSD como las que llegan a través del ministerio de Sanidad.

Las pautas a seguir por el deporte

Pero el máximo organismo deportivo español no tutelará el comportamiento de cada uno, simplemente marca las pautas a seguir por el deporte en general.

Todo el sector del pádel presionó al CSD para que permitiera la modalidad del 2x2 en Fase 1 y no tener que esperar a que entrara en vigor la Fase 2 y el organismo decidió el sábado dar el margen de que fueran hasta 10 las personas que podían practicar deporte de manera conjunta.

Según se desprende de las reacciones de las federaciones y de muchos clubs, no se interpretó que estuviera autorizado que en una misma pista de pádel se pudiera jugar por parejas y de ahí que se instalara una gran confusión en el sector. La mayoría de clubs optó por organizarse para jugar de manera individual, pero era algo incomprensible al ser un deporte que se juega por parejas y que el 1x1 solamente existe de manera muy residual en algunos clubs.

La noticia publicada por SPORT de que finalmente sí se podía jugar en modalidad 2x2 sorprendió a muchos clubs que finalmente pueden decidir si admiten en sus pistas que se juegue 2x2 siempre y cuando puedan garantizar que se mantiene la distancia de 2 metros entre los jugadores.