Coello: "Sentir que estás en el mismo vestuario y pista que Nadal es un orgullo"

"A Belasteguin le digo que si se pusiera un traje sería como Roger Federer"

"Fernando es un emblema del deporte, tiene muchos valores que los jóvenes debemos copiar"

Arturo Coello durante su partido de octavos de final en Roma

Arturo Coello durante su partido de octavos de final en Roma / Premier Padel

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Acaba de cumplir 20 años y Arturo Coello ya ha cumplido muchos de sus sueños de pequeño cuando empezó a empuñar una pala de pádel y dar sus primeros pelotazos. Con una genética privilegiada, este chico de Valladolid de 1,90 pero con una agilidad y una constitución atlética prodigiosa, recibió un día de septiembre de 2021 la llamada de su ídolo para jugar a su lado. Sustituiría nada menos que a Sanyo Gutiérrez para cubrir la derecha de Fernando Belasteguín, que tras ocho meses a su lado ya se ha convertido en su amigo 'Fer'. Una gran responsabilidad, pero a Coello no le pesan los grandes retos. A su cuerpo le acompaña una mentalidad madura, tiene la cabeza perfectamente asentada y habla mucho y rápido. Tiene las ideas claras y un futuro sin límites.

¿Tras ocho meses, cómo se siente uno jugando al lado de un mito del pádel como es Fernando Belasteguin?

Para mi jugar con 'Fer' es una de los sueños deportivos que tenía desde pequeño. Al jugar con él lo he cumplido. Para mí es un privilegio poder compartir los últimos años de la carrera de Fernando, el mejor jugador de la historia del pádel y uno de los mejores deportistas de la historia, porque liderar el ranking mundial durante 16 años es algo que no se ha visto en otro deporte. Más allá del pádel es un emblema del deporte, un auténtico deportista con disciplina, madurez, trabajo, constancia... creo que tiene muchos valores que los chicos que venimos desde abajo debemos copiar y analizar porque es increíble. Disfruto mucho jugando a su lado.

Belasteguin me ha mejorado prácticamente en todo. Te da un plus tanto en aspectos tácticos y técnicos como en la gestión de las emociones en los partidos

¿En qué te ha hecho mejor?

En prácticamente todo. Te da un plus tanto en aspectos tácticos y técnicos como en la gestión de las emociones en los partidos, la preparación de los mismos o cualquier otra situación externa que pueda haber en la pista que a los jugadores nos afecta. Por ejemplo, siempre que tengo alguna dificultad con algún contrato o lo que sea le pido su opinión porque creo que es muy valiosa. Siempre busca mi beneficio así que le tengo un aprecio increíble.

¿Tú qué le aportas a él?

Creo que le aporto frescura y esas ganas de darlo todo. La juventud nos hace ser más inocentes o nos hace sentir un poco más ansiosos y creo que le trato de aportar la mejor de las vibraciones posibles, que siempre tenga ganas de competir, aunque siempre las tiene, pero creo que sumadas a las mías formamos un tándem bastante potente. Ojalá podamos disfrutar de eso muchos más años.

¿Qué consejos te da?

Que lo dé todo cada día porque como él dice solo así puedes ir a casa y mirar a tu familia con tranquilidad. Al final, si tu lo das todo no te puedes reprochar nada.

¿Y dentro de la pista?

Que despliegue mi juego, que sea yo mismo, que tenga personalidad. Él confía mucho en mis características y en el potencial que tengo. En algunos partidos estoy más nervioso de lo normal y me dice que juegue tranquilo porque confía mucho en mí y en que cuando juego tranquilo tengo un potencial terrible.

El pádel ha cambiado mucho y tú eres de las nuevas generaciones así que ¿qué consejos le das para este ‘nuevo’ pádel?

Poco tengo que aconsejar a ‘Fer’ porque lo tiene todo bastante claro, es una persona que tiene una madurez increíble. Yo intento copiarle en todo. Le aconsejo que haga lo que le pida el corazón, que juegue todos los años que él quiera porque siempre va a ser competitivo. No creo que 'Fer' se retire sin ser competitivo. Se va a retirar por otros motivos pero no por no ser competitivo. Tiene un despliegue de pádel increíble, se cuida un montón el físico con lo cual que disfrute de los últimos años y ojalá que lo pueda hacer a mi lado y nos lleguen muchas alegrías.

Cuando uno se junta con alguien de 42 años sabe que le va a tocar correr.

Tampoco tanto. Incluso te diría que el despliegue que hace 'Fer' en la pista es más grande que el mío por la forma de jugar de ambos. En la red yo soy más ofensivo que él, es cierto que a veces las pelotas van más hacia su lado, pero en defensa me vienen más pelotas a mí porque mi control de la pelota no es como el suyo, pero si hablamos de despliegue creo que el suyo es más amplio que el mío.

A Fer le aconsejo sobre todo en redes sociales, a veces le explico cómo hacerlo para que quede mejor, le enseño trucos…

¿Y fuera de la pista en qué le asesoras?

Sobre todo en redes sociales porque nosotros hemos nacido con un móvil en la mano. 'Fer' no le da mucha importancia a las redes sociales así que a veces le explico cómo hacerlo para que quede mejor, le enseño trucos… nos vamos combinando bien. Además, a mí me gusta mucho la moda y vestir bien y muchas veces le digo: ‘Fer’ con lo que tu representas si llevaras traje y camisa serías como Roger Federer (risas) pero todo es broma. 'Fer' tiene su estilo, me lo paso bien con él, él se lo pasa bien conmigo y al final eso es lo que cuenta. Creo que somos un buen equipo y buenos amigos.

Creo que la época que viene ahora con Premier Padel es aún mejor, con mayores oportunidades, torneos en sitios emblemáticos...

¿Cómo estás viviendo Premier Padel?

Como un sueño. Al final nosotros no hemos visto nacer el pádel, pero sí hemos vivido una época muy bonita. Creo que la época que viene ahora con Premier Padel es aún mejor, con mayores oportunidades, se disputa en sitios emblemáticos como el Foro Itálico, Roland Garros... poder jugar aquí para nosotros es increíble.

¿Has estado preocupado en algún momento con el conflicto con World Padel Tour?

No preocupado, pero al final son cambios y todo cambio lleva una preocupación. Tenemos la suerte de tener una asociación liderada por seis jugadores del Top que nos está ayudando mucho, están haciendo un trabajo increíble, tengo confianza plena en ellos, se están deslomando para que esto salga adelante y buena prueba de ello es que estamos en este lugar (Foro Itálico) hoy, con lo cual hay poca preocupación. Lo estamos haciendo bien, que los jugadores estemos unidos nos da mucha fuerza y si seguimos así vamos a conseguir que el pádel llegue a lugares donde antes nunca imaginaríamos.

¿Tienes un millón de euros en la cuenta por si acaso?

No (risas)

Jugar en el mismo escenario donde Rafa Nadal ha ganado 10 veces el Masters 1000 de Roma. Casi nada.

Es increíble. Compararse con Rafa Nadal es imposible pero el hecho de sentir que estás en el mismo vestuario, en la misma pista que ha competido él para mí es un orgullo. Rafa para mí es el mejor deportista de la historia, no tengo reparo en decirlo, soy un fan incondicional suyo y el hecho de poder jugar en la misma pista que él es un sueño.

En cuartos de final os toca una dura pareja, Franco Stupaczuk y Pablo Lima a los que ya os habéis enfrentado y con la que habéis perdido. Los viernes siempre aparecen nubarrones.

Los viernes ya nos tocan los primeras cabezas de serie con lo cual son partidos que son finales. Es una pareja nueva pero que se ha acoplado muy bien, muy rápido, han hecho una dupla muy potente así que tendremos que desplegar nuestro mejor juego. Ya hemos perdido una vez con ellos así que toca revisar qué es lo que pasó e intentar buscar algún cambio y una nueva estrategia para ver si podemos sorprenderles.