Belasteguin: "Solo los jugadores saben dónde está la solución en el Barça"

Fernando Belasteguin junto a todo el equipo de Padelhit

Fernando Belasteguin junto a todo el equipo de Padelhit / Padelhit

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Fernando Belasteguin está viviendo sensaciones nuevas en la pista. Dejó de ser número uno a causa de una lesión el año pasado y tras cinco meses de recuperación pudo regresar al 20x10 y luchar de nuevo para recuperar el trono. De momento ha disputado cinco torneos y no ha ganado ninguno, siempre se ha encontrado con un Paquito Navarro y un Juan Lebrón que le han impedido seguir adelante en cuatro semifinales y una final. Otra sensación nueva para el jugador argentino que el pasado lunes presentó la nueva línea de productos de suplementación deportiva Padelhit by Bela. En SPORT aprovechamos para hablar con él del pasado el presente y el futuro del pádel... y del Barça.

¿Cómo te encuentras?

Físicamente me encuentro my bien, el codo va cada vez mejor y estoy jugando este último mes sin molestias. Estoy muy contento porque parecía que era el final y ahora estoy viendo otra vez la luz. Físicamente me atrevería a decir que me encuentro mejor que en los últimos años.

O sea que te planteaste la retirada

Sí porque no le veía salida al problema. No estaba claro que con una operación se curase y sin ella el día a día era muy lento. Pero trabajamos a full con el médico y el ‘fisio’ y por suerte hemos conseguido sacarlo adelante.

¿En qué medida te ha ayudado la nueva línea de productos Padelhit?

Yo venía tomando estos productos hace tiempo atrás y cuando vi que me funcionaron y que me dieron la posibilidad de jugar otra vez al pádel les hice el planteamiento de acercarlos a la gente. De ahí nace Padelhit.

¿En qué consiste esta línea de productos?

Son productos de suplementación deportiva especializada en pádel. Además llega con un vocabulario muy fácil y va bien para los tendones, articulaciones, músculos… la gente encontrará información muy clara.

Y con todo ello has regresado a la competición. ¿Pero como llevas lo de no ser número uno?

De todas las situaciones tienes que ir aprendiendo y esta es una más. El año pasado cuando me retiré por la lesión estaba como número uno, fueron cinco meses de baja. Cuando regresé gané el Masters y estaba número ocho o siete. Este año estoy número seis. Hemos jugado cinco torneos y hemos hecho cuatro semifinales y una final perdiendo siempre con la misma pareja (Paquito Navarro/Juan Lebrón). Es una sensación de la que estoy aprendiendo mucho porque no la había tenido nunca en mi carrera, pero no ser número uno te puedo asegurar que no cambia nada en mi vida.

¿Seguro? 

No, porque estoy entrenando cada día como si fuera el último. Después de pasar por una lesión tan importante nunca sabes cuándo puede ser el último día que vas a jugar como profesional, así que estoy disfrutando muchísimo de estar otra vez en pista y de esta sensación nueva de haber perdido cinco torneos consecutivos. Me lo tomo con la tranquilidad de ir asimilando sensaciones nuevas pero con las ganas de volver a tener la sensación de ganar un torneo.

¿Cuál es la pareja que nunca quieres encontrarte en la pista?

Ninguna. El peor adversario que podemos tener somos nosotros mismos. Si no juegas con pasión o con ilusión el peor adversario eres tu mismo porque te conviertes en vulnerable ante todas las parejas. Con pasión e ilusión que se nos ponga en frente quien sea.

¿Qué os está faltando para ganar un torneo?

Creo que en estos cinco torneos todavía no hemos conseguido tener el hambre que se necesita para ganar. Es la gran diferencia con nuestros adversarios. Y en el deporte y en la vida misma si no tienes el suficiente hambre te pasan por encima y te ganan. Ellos tienen el hambre de ser número uno por primera vez y a nosotros todavía nos falta jugar con el hambre que nos ha caracterizado y nos ha posicionado en la cima durante tantos años.

¿Es lo que le está pasando al Barça?

No lo sé. Me falta información. No estoy dentro del vestuario para afirmar esto. Lo que sí que es verdad es que los que están acostumbrados a ganar durante tanto tiempo cuando tienes un bajón, ya sean cinco torneos, media temporada o un partido, se habla mucho más. En mi caso estar en cuatro semifinales y en una final está muy bien y parece un año desastroso por lo que he hecho en los últimos 16 años. Todo depende de dónde has puesto el listón.

¿Cómo culé que eres cómo explicarías la derrota de Anfield?

No creo que fuera por exceso de confianza ni porque se creyeran superiores al Liverpool. Te puede pasar una o dos veces en tu carrera y al Barça le ha pasado dos veces en un año. Venían de ganarlo todo con un juego increíble. Cuando vienes de disfrutar del mejor Barça de la historia es porque han hecho cosas que no habían hecho nunca y ahora que pierden algún partido parece que fue un caos. 

¿No lo es?

Yo pondría las cosas en su sitio. Los que más lo sufren son los jugadores. Te puedo asegurar que ellos quieren ganar siempre y que no habrán dormido varias noches dándole vueltas a ese partido y viendo la cantidad de barbaridades que si dijeron. 

También perdieron la Copa del Rey

Lo de la Copa del Rey es en la misma línea, cuando te dan un mazazo tan grande si no hay alguien que los agarre de los pelos no te repones. Incluso así es difícil porque son chicos que han ganado mucho y es una sensación muy complicada. Diría que incluso jugar la Copa del Rey fue un sufrimiento grande después del palo que venían. Yo hubiera preferido no tener que jugar más partidos después del 4-0 en Anfield porque esta espada que tenían clavada es muy grande y solo se la van a sacar cuando ganen una Champions.

¿Qué hay que cambiar para conseguirlo?

Cuando pierden siempre se buscan excusas. Piqué lo dijo claro: no hay excusa que valga. De la única forma que le pueden dar la vuelta es con trabajo, ellos lo tienen muy claro. No sé si la solución está en buscar cambios tan drásticos. Los jugadores son los únicos que saben dónde está la solución porque saben dónde han fallado. Todo lo que sea externo puede ser una pequeña ayuda pero va a depender de que ellos encuentren la solución.