Barcelona y la historia se alían con un pádel de récord

El espectáculo del pádel se instaló en el Palau Sant Jordi

El espectáculo del pádel se instaló en el Palau Sant Jordi / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Finiquitada la temporada 2019 toca hacer balance de un deporte como el pádel que vivió en Barcelona un ‘subidón’ que seguro que marcará un antes y un después. Los números registrados los cuatro días del Estrella Damm Barcelona Master Final son estratosféricos para este joven deporte que no para de crecer y que en el Sant Jordi despejó todas las dudas, si es que todavía quedaba alguna, de que el pádel no es una moda pasajera sino que está totalmente consolidado en este país.

Llegó para quedarse y ya está asentado totalmente. Y si no, echemos una ojeada a las cifras que envolvieron el torneo barcelonés, último del año y que coronó a los Maestros de una exitosa campaña. Pablo Lima, Alejandro Galán, Ariana Sánchez y Alejandra Salazar fueron los últimos en levantar un trofeo antes de marcharse todos de vacaciones. Y regresaron a casa sabiendo que sus partidos fueron los más vistos de la historia del pádel.

Números de vértigo

El sábado, cuando se disputaron los cuatro partidos de semifinales, el Sant Jordi congregó a 9.600 personas, récord absoluto de público superando al Master Final de Madrid del año pasado en 2.500 espectadores. 

En el cómputo general de los cuatro días de torneo, pasaron por el mítico Palau de la montaña mágica de Montjuïc un total de 33.000 aficionados, otro número que nunca antes el World Padel Tour había conseguido en un torneo de su circuito ya sea Open o Master.

El valor de esta cifra aumenta notablemente si tenemos en cuenta que los precios de las entradas iban desde los 14 euros que valían las más económicas que eran las infantiles hasta los 70 que pagaron los espectadores con mejores asientos del Palau Sant Jordi para ver en zona privilagiada a sus ídolos del pádel.

El streaming, a tope

Otro dato para la historia son las visualizaciones a través de la plataforma YouTube de los 14 partidos que se retransmitieron en directo desde Barcelona. En total hubo 2.500.000 personas viendo los partidos, una cifra jamás alcanzada en los anteriores torneos emitidos a través de dicho canal.

La otra opción para poder ver los partidos del World Padel Tour en directo fue a través de GolTV.  En esta ocasión, se emitieron las dos semifinales del turno de mañana del sábado y las dos finales del domingo. Dichas retransmisiones obtuvieron un 1,1% de share, lo que traducido en números reales son aproximadamente 60.000 personas que el finde semana por la mañana decidieron coger el mando y conectar con GolTV para desayunar con los apasionantes partidos que se disputaron en la pista del Palau Sant Jordi y no levantarse hasta la hora de la comida.

Repercusión en los medios

Al margen de los canales oficiales, la cobertura del Master Final de Barcelona ha sido muy norabl en los medios de comunicaciómn tanto catalanes como nacionales. Nunca antes se había destinado tanto espacio de prensa, radio y medios digitales a un torneo de pádel.

Los sábados... ‘no hay billetes’

La temporada 2019 ha sido la mejor con diferencia para el circuito de World Padel Tour en cuanto a audiencia global. Nunca antes se habían llenado tanto los torneos que completan la temporada: 11 Open, 1 WOpen, 6 Master y el Master Final. Esta temporada se han agotado las entradas los sábados de todos y cada uno de los torneos disputados ya sea en las ciudades españolas como en los que se han jugado en Buenos Aires, Bastad, Portugal, Londres, Sao Paulo y México.