Qué es Zegama y por qué todo el mundo quiere correrla
La Zegama-Aizkorri es la carrera más famosa de trail running en España y Kilian Jornet posee el mayor número de victorias (11)

Kilian Jornet, vencedor de Zegama en 2024 / NNORMAL
Zegama-Aizkorri no es solo una maratón de montaña. Es la catedral del trail running en España. Cada mayo, este pequeño pueblo vasco se convierte en el epicentro mundial de la montaña. Pero ¿qué hace tan especial a esta carrera? ¿Por qué miles de corredores sueñan con un dorsal?
Zegama está en el corazón del País Vasco, en la provincia de Gipuzkoa. La carrera recorre el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, un entorno salvaje, empinado y de una belleza brutal.
Tiene un recorrido de 42,2 kilómetros y un desnivel positivo de 2.736 metros. La altura máxima a la que se llega es 1.551 metros sobre el nivel del mar en Aitxurri.
¿Por qué Zegama es la carrera más deseada?
Cuenta con los aficionados más dedicados en el mundo del trail. La subida a Sancti Spiritu, en el kilómetro 8, se convierte en una caldera humana.
Miles de personas forman un pasillo estrecho mientras gritan, animan y empujan con el alma. Si cierras los ojos, parece Alpe d’Huez... pero con barro.
"Zegama es Zegama: la frase que lo resume todo. Es complicado encontrar un ambiente así en algún lugar del planeta. Ni siquiera UTMB Montblanc llega a vivir algo similar a lo que se vive en esta mítica subida que suele decidir al vencedor de la prestigiosa txapela.
Además, cuenta con una participación de élite de nivel mundial. Zegama es parte de las Golden Trail World Series, lo que asegura la presencia de los mejores del mundo.
El insuperable Kilian Jornet ha conquistado Zegama hasta en once ocasiones, la última el pasado 2024. No estará en 2025, pero su legado es eterno.
Otros grandes nombres internacionales que han participado en la prueba vasca son los de Maude Mathys, Rémi Bonnet, Stian Angermund, Nienke Brinkma.
"Correré Zegama aunque no sea competitivo, para acabar en 4, 5 o 6 horas"
Un privilegio correr Zegama
Otra particularidad de Zegama es que solo unos pocos populares pueden conseguir dorsal. Cada año se inscriben más de 11.000 personas al sorteo, y entran poco más de 200. Eso hace que correr esta mítica prueba sea aún más legendario.
Desde la salida en Zegama hasta las cumbres de Aizkorri, el trazado combina tramos técnicos, subidas durísimas y descensos veloces. Todo ello, con vistas espectaculares del País Vasco.
Sin duda, una de las señas de identidad es el terreno: húmedo, fangoso, impredecible. Hay años donde incluso caminar cuesta. Eso no impide que se batan récords, como el del propio Kilian en 2022 con un tiempo de 3.36.40. ¿Verlo en 2025? Se antoja complicado.
El récord femenino en la Zegama-Aizkorri lo posee la neerlandesa de 31 años, Nienke Brinkman, con un tiempo de 4:16:43. Lo logró en la edición de 2022.
Si te apasiona el trail, amas el sufrimiento épico y sueñas con correr entre gritos en la montaña… entonces sí. Pero recuerda: Zegama no se corre, se sobrevive.
Zegama es pasión, épica y comunión con la montaña. Es una experiencia única que solo se vive una vez en la vida. Por eso todo el mundo quiere correrla.
- Cambio radical en el futuro de Ter Stegen
- Primera oferta del Galatasaray por Ter Stegen
- El Barça tendrá una equipación especial para el Clásico
- Nico Williams, dispuesto a todo para fichar por el Barça
- El Barça hace caja con Ilaix
- Un profesor universitario lo tiene claro: hay que dejar de pagar las pensiones a los jubilados
- Zubizarreta, entre disturbios y fichajazos: así planea devolver al Oporto a la élite europea
- Mascherano tenía toda la razón del mundo