Un Mundial de Trail Running muy esperado

Entre el 6 y el 10 de junio Innsbruck (Austria) acoge la prueba con la presencia de más de mil corredores de montaña de 50 países 

Pàg. 1 (©RFEA ©José Miguel Muñoz)

Una imagen de Andreu Blanes y Miquel Corbera compitiendo en el pasado Mundial en Tailandia con la selección española de Trail Running / ©RFEA | ©José Miguel Muñoz

Enric Arqués

Ya tenemos aquí una nueva gran cita outdoor con el Mundial de Montaña y Trail Running. Entre el 6 y el 10 de junio, Innsbruck-Stubai (Austria), en pleno corazón del Tirol y el Valle de Stubai, es la sede del Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running que cuenta con la presencia de más de 1.300 atletas representando a 50 países. Entre ellos se encuentra la selección española, formada por 19 mujeres y 20 hombres convocados por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).  

Una treintena de corredores por montaña de elite que tienen el objetivo de repetir, o mejorar si cabe, los resultados conseguidos por el combinado español en el Mundial celebrado en Tailandia en octubre del año pasado. En esa ocasión se colgaron un total de siete medallas y ahora parten como unos de los equipos favoritos por el gran potencial de los atletas presentes. 

EL CALENDARIO DE PRUEBAS 

A lo largo de esta semana se celebrarán varias pruebas que contemplan distancias diversas que servirán para medir el nivel de cada corredor. La prueba denominada Vertical Uphill ha sido la encargada de abrir el campeonato este miércoles con un recorrido de 7 kilómetros y 1.020 metros de desnivel positivo.  

Este jueves 6 de junio es el turno de la prueba Short Trail, con una distancia maratón de 45,2 km y más de 3.000 metros de desnivel positivo. La catalana Núria Gil, cuarta en Tailandia y actual subcampeona de Europa, es una de las candidatas a la victoria final. En la línea de salida también habrá corredoras como Oihana Kortazar y Júlia Font. En el cartel de favoritas se encuentran la checa Barbora Macurová y la suiza Emilia Bragenfält.  

En categoría masculina los corredores que parten con más opciones para colgarse las medallas son el noruego Stian Angermund, el italiano Francesco Puppi y el británico Jonatan Albon, tercero en la prestigiosa maratón Zegama – Aizkorri. Entre los corredores de la selección española que lucharán para estar en los primeros puestos se encuentran Zaid Ait Malek, Dimas Pereira, Jonatan Arobes y Jan Margarit, que vuelve a competir con el equipo de la RFEA. 

La prueba más larga de todas, la Long Trail de 86,9 km con 6.500 metros de desnivel positivo, se celebrará el viernes a partir de las 6:30 de la mañana. En categoría masculina, los corredores españoles defenderán la medalla de bronce de 2022 y lo harán los mismos que compitieron en Tailandia: José Ángel Fernández, Aritz Egea, Marcos Ramos y Borja Fernández. Como rivales directos más duros tendrán al francés Nicolas Martin, subcampeón en Tailandia, y al medallista de bronce, el italiano Andreas Reiterer. Estados Unidos y Francia fueron los equipos que estuvieron delante en el podio en la cita mundialista del año pasado. 

Finalmente, el sábado se disputar la Mountain Classic, la carrera en subida y bajada sobre dos vueltas de 7,5 km con 374 de desnivel positivo en cada vuelta y que se desarrollará por los alrededores de Innsbruck, con casi el 40% de su recorrido por asfalto. Repetirán presencia los atletas Andreu Blanes, Alejandro García Carrillo y Miquel Corbera. El corredor sub23 Ibai Larrea completará el cuarteto español, que buscará subirse de nuevo al podio. En el equipo femenino correrán Onditz Iturbe y María Ordóñez, con la presencia en el equipo de dos atletas sub23: Malen Osa y Laura Domene. España acabó en la séptima posición en 2022 en esta distancia.