Correr por montaña... ¡mejor más de un día!

Las carreras por montaña por etapas es un formato que gusta, sobre todo, por la sensación de compartir una pasión con otros amantes del trail running

(Pàg. 2) Curses per etapes (@GuillemCasanova)

Una imagen de la carrera por etapas Pyrenees Stage Run, celebrada el pasado septiembre en España y Andorra / Guillem Casanova

Enric Arqués

Si te gusta mucho correr por la montaña y compartir en grupo esta experiencia, sin duda las carreras por etapas están hechas para ti. Estamos ante un tipo de pruebas que, como bien dice el nombre, consisten en completar un recorrido (circular o no) en varios días, ya sea de manera individual, por parejas o en equipo. Todos los que han participado en alguna ocasión en estas carreras, coinciden en señalar que el gran atractivo de este formato es poder disfrutar durante días de una experiencia compartida que crea comunidad. 

Una carrera por etapas de trail running comporta una mayor organización y logística, sobre todo si tenemos en cuenta que durante varios días los organizadores tienen a su cargo, por decirlo de alguna manera, a los participantes que vienen con el objetivo de disfrutar de la montaña practicando su deporte preferido. Los alojamientos, los desplazamientos, el seguimiento de la prueba, la preparación de los avituallamientos y el montaje de la línea de meta y llegada son algunos de los trabajos y gestiones que los organizadores llevan a cabo durante los días que dura el evento. 

También hay que tener en cuenta, si eres un potencial participante de una carrera por etapas, la preparación física que requiere estas pruebas de trail. De entrada, porque habrá un desgaste físico importante que los corredores tendrán que gestionar mentalmente y procurar hacer una buena recuperación entre etapa y etapa. En este sentido, los organizadores de estas carreras ya procuran que los inscritos lo tengan todo muy fácil para preocuparse sólo de correr y descansar.  

UN FORMATO EN EXPANSIÓN 

En los últimos años ha crecido en España la oferta de carreras por etapas por la buena respuesta general que ha tenido (sin contar los años afectados por la pandemia del coronavirus). Actualmente, los amantes del trail running pueden elegir entre varias opciones para estrenarse (o repetir) en carreras de tres, cuatro o hasta siete días. Algunos ejemplos de este tipo de pruebas son la Ultra Sanabria, Riaño Trail Run, 3 Días Trail Ibiza, Epic Camí de Cavalls 360º, Pyrenees Stage Run, Costa Brava Stage Run o la recién creada La Brama Stage Run que tendrá lugar este próximo octubre.