La persistencia de Juan Cruz

Juan Cruz no ha dejado de trabajar en silencio y Jagoba Arrasate le ha encontrado acomodo como central

El lateral se ha sobrepuesto a los fichajes de Manu Sánchez y 'Cote'

Juan Cruz ha recuperado su nivel

Juan Cruz ha recuperado su nivel / EFE

Maite Jiménez

Maite Jiménez

Juan Cruz vivía en el ostracismo al comienzo de temporada. Llegó a Osasuna en junio de 2020 procedente del Elche, con el que había ascendido a LaLiga tras ser uno de los mejores jugadores de Segunda División, y le costó adaptarse a la máxima categoría hasta perder el puesto en el once. Y en verano, además de la llegada de Manu Sánchez, el club navarro también se hizo con los servicios de 'Cote', futbolista que venía a ocupar el lateral izquierdo.

A priori, toda una declaración de intenciones para Juan. Pero nada es lo que parece y esto es lo que ha querido transmitir un jugador que ha trabajado en silencio y en la sombra para devolver su figura al once, esta vez como central. Este año Arrasate está apostando por una línea de cinco atrás y el jugador está rindiendo a nivel físico y mental. Contra el Barça volvió a ser titular -de lateral en ataque y como tercer central en defensa- y evidenció que ha recuperado el tono físico y que en esta nueva posición se ha aclimatado bien a defender en equipo.

Juan Cruz, titular en El Bernabéu, pelea un balón con Benzema

Juan Cruz, titular en El Bernabéu, pelea un balón con Benzema / EFE

El madrileño ha jugado seis partidos en lo que llevamos de temporada y cinco de ellos partiendo como titular. Ha salido de partida contra el Villarreal, el Real Madrid, el Atlético de Madrid, Levante y FC Barcelona. La confianza del entrenador de Osasuna ha cambiado radicalmente, al menos en lo que se refiere a minutos porque no jugó ni uno solo en los ocho primeros partidos de competición liguera.

 "Cuando el equipo y el míster me necesite estaré de lateral, central, donde me quiera poner. Voy a darlo todo", aseguró el pasado octubre. Entonces todavía no había debutado en LaLiga esta temporada. Semanas después su situación ha cambiado radicalmente. Osasuna pagó tres millones de euros por él, convirtiéndose en uno de los fichajes más caros de la historia del conjunto rojilllo, y gracias a su perseverancia Juan Cruz ha conseguido sobreponerse a esta presión y aprovechar su polivalencia para ser eficaz y eficiente vestido como rojillo.