Osasuna se impone en el barro y ahonda la crisis del Alavés

En un aguerrido encuentro, un tanto de Kike Barja en el tramo final dio a los de Arrasate un triunfo vital para alejarse del descenso

Más alargada es la sombra de la zona roja para el cuadro babazorro, que no sale del bache y podría caer hasta la 19ª plaza

Tres puntos de oro para Osasuna: el resumen de la victoria al Alavés

Roger Payró

No era una ‘final’ pero sí uno de estos partidos que pueden marcar un punto y aparte. Lo fue para Osasuna, no para el Alavés. Encuentro aguerrido en Mendizorroza, con casi 40 faltas que impidieron ver un juego fluido y atractivo. Lo decidió una jugada aislada en el tramo final que castigó Kike Barja. Los de Jagoba Arrasate se alejan del descenso mientras que los del Pitu Abelardo no salen del bache y podrían caer en la zona roja. De los resultados de Valladolid y Elche dependerá.

Alavés-Osasuna

Liga Santander

0
1
Alineaciones
Alavés
Pacheco; Ximo Navarro (Deyverson, 84'), Laguardia, Lejeune, Martin Aguirregabiria (Duarte, 46'); Edgar (Rioja, 73'), Pina, Manu García, Córdoba (Pellistri, 46'); Joselu y Lucas Pérez.
Osasuna
Herrera; Nacho Vidal, Aridane, David García, Juan Cruz; Roberto Torres, Oier, Torró (Moncayola, 77'), Rubén García (Unai García, 87'); Calleri (Kike Barja, 67') y Budimir (Gallego, 87').

Hubo que bajar al barro en Vitoria. Cada disputa era una férrea lucha, difícil ver así más de cuatro pases seguidos que generaran ocasiones manifiestas. Y es que no hay que olvidar que el miedo a perder también pesaba en la mente de los futbolistas. A partir de la línea de tres cuartos, poquito poquito.

Justo antes del asueto llegaron las dos más claras para Osasuna. Fue en la única visita a Pacheco. El meta se vio superado por Budimir pero Lejeune la sacó bajo palos y el rechace lo estrelló Calleri contra el pecho de Laguardia. El mariscal en defensa de los babazorros se lanzó ‘a lo Puyol’ y evitó que se alterara el electrónico.

Calleri, en otra de las pocas que pudo cazar, probó a Pacheco en la reanudación. Y de nuevo la nada. Un desierto de ocasiones. El partido estaba condenado a un reparto de puntos. Sólo alguna jugada aislada donde la calidad individual fuera lo que se saliera de la ecuación. Y así fue.

Se conjugaron Rubén García y Roberto Torres por la derecha y el centro del ‘10’ lo transformó Kike Barja. Primer gol del de Noáin en Primera. Feo de ver pero precioso para su equipo. Budimir atrajo a los centrales y Barja, que llevaba diez minutos en el verde, lo aprovechó.

No hubo respuesta del Alavés, si bien en el descuento Joselu la tuvo. De nuevo la calidad como factor diferencial. Lucas habilitó a su compañero pero el disparo, centrado, lo blocó un seguro Sergio Herrera. En Vitoria siguen esperando el ‘efecto Pitu’.