Luis Sabalza quiere dar continuidad a su proyecto

El presidente de Osasuna presentó su programa 'Osasuna: identidad y progreso' para los próximos cuatro años

Se desarrollará el proyecto ‘Método Tajonar’, que tendrá como objetivo situar a la cantera rojilla a la cabeza

La junta directiva presenta su programa de gestión para el nuevo ciclo, 'Osasuna: identidad y progreso'

La junta directiva presenta su programa de gestión para el nuevo ciclo, 'Osasuna: identidad y progreso' / @CAOsasuna

EFE

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, presentó este martes su programa para los próximos cuatro años con el claro objetivo de dar continuidad a su proyecto para hacer así un club más grande y fuerte. Tras su reelección este lunes, Sabalza habló ante los medios de comunicación de la transformación que ha experimentado el club desde que llegó a la presidencia en 2014: "Hace unos años teníamos una crisis de imagen terrible y creo que con la labor de todos hemos conseguido dejarla atrás”.

“Hoy, Osasuna no solo es diferente, sino que se percibe diferente”, señaló con rotundidad acompañado por toda su junta directiva en la sala de prensa de El Sadar a excepción de César Muniáin, quien se encuentra confinado por COVID. Sabalza presumió de haber acometido la reforma “más importante en la historia de El Sadar”, de haber dotado de un proyecto “estable” al primer equipo en Primera División, de haber transformado Tajonar “por completo” y de haber impulsado el fútbol femenino o la comunicación, entre otras cosas, y aseguró que su proyecto continuará siendo reformista.

El presidente dio a conocer ‘Osasuna: identidad y progreso’, su nuevo proyecto. El objetivo es “ser más competitivos en un entorno que no permite relajarnos y en el que tenemos que crecer, sin olvidarnos qué características nos han hecho diferentes a lo largo de la historia”, explicó.

Dentro del área deportiva, la primera decisión será la renovación del director deportivo, Braulio Vázquez, y del secretario técnico, José Antonio Prieto ‘Cata’, hasta la temporada 2025/2026. Mostró su deseo de confeccionar “una plantilla que aúne la identidad que proporcionan jugadores formados en Tajonar con incorporaciones que eleven en nivel del equipo”.

En cuanto al Promesas, indicó que el objetivo “primordial” continuará siendo formar futbolistas para el primer equipo, sin olvidar posibles ascensos a Segunda RFEF o Primera RFEF.

Y sobre Tajonar destacó que se desarrollará el proyecto ‘Método Tajonar’, que tendrá como objetivo situar a la cantera rojilla a la cabeza y cuyos principales responsables serán el director de las instalaciones, Ángel Alcalde, y el director técnico, Patxi Puñal. Este método basa su trabajo en la formación integral e individualizada para cada uno de los jugadores que pisan la cantera con el claro objetivo de hacer ver a estos chicos y chicas que Osasuna y Tajonar es el mejor lugar para crecer. Además, la recompra de una parcela de 169.000 metros cuadrados permitirá a Osasuna construir un nuevo edificio y nuevos campos de hierba natural.

Luis Sabalza, presidente de Osasuna

Luis Sabalza, presidente de Osasuna / EFE

El proyecto del fútbol femenino mantendrá dos objetivos principales: fomentarlo a través de Osasuna Femenino como referente para las futbolistas forales aportando “una estructura y medios necesarios” para que más niñas dedican apostar por este deporte. Intentarán que el primer equipo femenino continúe con su crecimiento deportivo “para alcanzar la máxima categoría”. Además, se buscará construir un campo de fútbol de hierba natural en Tajonar con las condiciones exigidas para la celebración de los partidos de Primera Iberdrola.

En cuanto al área económica, remarcó que uno de los principales retos del nuevo ciclo económico estará en la gestión de los fondos de CVC. Osasuna recibirá 52 millones de euros, de los cuales 15 irán destinados a cancelar deuda y 6,5 a la recompra, con los fondos de CVC, de la parcela de 169.000 metros cuadrados de Tajonar, sin dejar de lado inversión en mercadotecnia, comunicación, digitalización, departamento financiero y venta de entradas.

La junta directiva trazará un plan para retornar a una situación financiera óptima que permita al club afrontar retos futuros tras haber sufrido el impacto de la pandemia y acometer inversiones en El Sadar y en la plantilla.

Sabalza explicó, asimismo, el proyecto social. Se realizará un rediseño de la Fundación Osasuna para dotarla de una nueva imagen y explotar las sinergias entre ambas entidades para mejorar su organización, comunicación y captación de recursos.

También señaló que tratarán de abrir un museo en El Sadar “que se convierta en una referencia de carácter histórico y experiencial” y que acompañe a un tour que dé a conocer a Osasuna a los visitantes y que además suponga une nueva vía de ingresos.