Jagoba Arrasate, el 'capitán' que hace historia en Osasuna

El técnico ha superado a Javier Aguirre y es el entrenador con menor porcentaje de derrotas en la historia de Osasuna en Primera División

Ha igualado el mejor registro de victorias seguidas fuera de casa de toda su historia, con tres

Jagoba Arrasate vive su cuarta temporada en el banquillo de Osasuna y hace historia en el equipo rojillo

Jagoba Arrasate vive su cuarta temporada en el banquillo de Osasuna y hace historia en el equipo rojillo / CA OSASUNA

Maite Jiménez

Maite Jiménez

"Este barco llegará a puerto o no, pero con el mismo capitán hasta el final". Estas palabras fueron pronunciadas por Braulio Vázquez, director deportivo de Osasuna, sobre la figura de Jagoba Arrasate, entrenador del conjunto rojillo. Y fueron dichas el 14 de enero de 2021, cuando los navarros sumaban 12 jornadas consecutivas sin ganar en LaLiga y ocupaban la penúltima posición en la clasificación. En un momento delicado, la directiva respaldó al entrenador y al finalizar la temporada Osasuna terminó 11º con 44 puntos. Al de Berriatua se le dejó trabajar y al comienzo de esta campaña ya ha hecho historia como técnico osasunista.

Tras la victoria 'in extremis' ante el Mallorca en Son Moix, Arrasate superó a Javier Aguirre como el técnico con con menor porcentaje de derrotas en la historia de Osasuna en Primera División. Solo 30 derrotas en 83 partidos (36,14%). Unos números reseñables (63,86% de victorias o empates en LaLiga), si recordamos que aquel Osasuna de Aguirre terminó jugando la previa de la Champions League en la temporada 2005/2006.

Mejor lejos de El Sadar

Son 11 puntos de 21 posibles los que ha sumado Osasuna en las primeras siete jornadas de competición liguera, unas cifras que le han aupado a la novena posición con unas sensaciones de juego muy positivas, sobre todo fuera de casa. Con tres victorias, dos derrotas y otros dos empates, se trata del mejor inicio de Osasuna en Primera División desde la temporada 2005/2006, pero también del mejor arranque en particular para Jagoba Arrasate.

El técnico vasco comienza con tres victorias seguidas fuera de casa (Cádiz, Vitoria y Mallorca) por primera vez en toda su historia en LaLiga e iguala el mejor registro de partidos ganados seguidos como visitante en toda su historia, con tres.

Además, a lo largo de la historia Osasuna ha hecho de El Sadar un fortín, pero desde la llegada de Jagoba la dinámica ha cambiado y los navarros ganan más puntos fuera de casa: 26 victorias, 20 empates y 24 derrotas, con 89 goles a favor y 88 en contra, en 70 partidos al mando lejos de El Sadar. De hecho, todavía no conocen la victoria en Pamplona en este comienzo de temporada 2021/2022.

"Confíamos a muerte en Jagoba y su cuerpo técnico", insistió Braulio el pasado mes de enero. Ocho meses después el tiempo le ha dado la razón y Osasuna continúa disrutando de un técnico que ha encajado a la perfección en la idiosincrasia del club.